Garantías Económicas: ¿Hacia una política económica neutral?

  • Henry Manuel Mora Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

Resumo

Un Proyecto Constitucional de Garantías Económicas, con un sentido similar al actual Título de Derechos y Garantías Sociales, contribuiría seguramente a fortalecer la Democracia Económica y el Estado de Derecho en Costa Rica. Pero para el logro de tal fin, debería tratarse de un proyecto integral que logre simultáneamente, al menos, dos objetivos no fácilmente armonizables: a) aumentar la flexibilidad y la eficacia de la política económica y del rol del Estado en la economía, y b) definir y acotar un tipo de control democrático sobre los márgenes de acción de quienes ejercen la política macroeconómica en particular, y las políticas públicas en general. Por el contrario, el así llamado "Proyecto de Garantías Económicas" -eminentemente fiscaliza- impone límites de acción solo en determinadas áreas y funciones de la acción estatal, por lo que representa una visión unilateral de la realidad y de la política económica practicada en la Costa Rica de los últimos años.

Aunque los estudios sobre el ciclo económico en Costa Rica son escasos, y no suministran conclusiones tajantes, hay suficientes indicios para sostener que existe un margen importante para la manipulación cortoplacista de la política económica, y que este margen ha sido utilizado efectivamente, sin una debida evaluación -o incluso a pesar de ella- de las consecuencias de mediano y largo plazo de las acciones tomadas.

Estas reflexiones se enmarcan en el debate entre neokeynesianos y monetaristas sobre el papel de las reglas versus las políticas discrecionales en materia de intervención estatal en la economía, y se sostiene la necesidad de democratizar la gestión macroeconómica de los gobiernos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Henry Manuel Mora Jiménez, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias Económicas

Catedrático de la Escuela de Economía

Referências

-Aglietta, Michel (1979); Regulación y Crisis del Capitalismo. Siglo XXI, México.

-Alvarez Desanti, Antonio y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1995), Garantías Económicas: Dos puntos de vista. UNA, Editorial Fundación.

-Asamblea Legislativa, Comisión Permanente Especial de Redacción (1995); Expediente 11.375, "Reforma a los artículos 46, 73, 121, 123, 124, 176, 177, 180, 181 y 182 de la Constitución Política. Texto con mociones incorporadas", San José, Costa Rica, 31 de agosto.

-Banco Mundial (1988), Informe sobre el Desarrollo Mundial.

-Bowles, Samuel y Herbert Gintis (1994); "Presente: Política, Economía y Democracia", Investigación Económica 208, abril-junio, pp. 165-193.

-Carrillo Cháves, José Andrés (1985); Hacia una nueva Constitución Política de Costa Rica: análisis y propuestas, Mesén editores, San José.

-Castillo Víquez, Fernando (1992); Elementos Económicos en la Constitución Política. Juritexto, San José.

-Ffrench-Davis, Ricardo (1988); "Esbozo de un planteamiento neoestructuralista" . Revista de la CEPAL No. 34, Abril.

-Friedman, M. (1968), "The role of monetary policy", American Economic Review, V. 58, marzo, (1-18).

-Gaba, Ernesto y otros (1993); Entendiendo el ciclo económico de Costa Rica, BCCR, Serie Comentarios sobre asuntos económicos No, 118, noviembre.

-Herrera, Paulina y otros (1994); Uso del IMAE en el análisis coyuntural y estructural de la actividad económica costarricense, BCCR, Serie Comentarios sobre asuntos económicos No. 131, setiembre.

-McCallum, B. (1980), "Rational Expectations and Macroeconomic Stabilization Policy: An Overview", Journal of Money, Credit and Banking, noviembre, parte 2.

-Meller, Patricio (1988); "Keynesianismo y Monetarismo: Discrepancias metodológicas". En René Cortazar (editor), Políticas Macroeconómicas Una perspectiva latinoamericana. CIEPLAN/GEL, Santiago.

-MIDEPLAN (1994), Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, Diagnóstico y Estrategia. San José.

-MIDEPLAN (1993), Costa Rica: Balance del ajuste estructural 1985-1991. San José.

-MIDEPLAN (1995), Costa Rica: Tendencias Sociodemográficas, Económicas y Ambientales 19801994. San José. -Modigliani, Franco; (1985) "La controversia monetarista o ¿deberíamos desechar las políticas de estabilización?, El Trimestre Económico, Vol. LII(2), No. 206, abril-junio.

-Portantiero, Juan Carlos (1989); "La múltiple transformación del Estado latinoamericano". Nueva Sociedad, 104, Nov.-Dic.

-Ramos, Joseph (1989); "La macroeconomía neokeynesiana vista desde el sur". Revista de la CEPAL No. 38, Agosto

-Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, República de Costa Rica (1995); Expediente 3949-95, "Consulta preceptiva de constitucionalidad formulada por el Directorio de la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de reforma a los artículos 46, 73, 121, 123, 124, 176, 177, 179, 180, 181 y 182 de la Constitución Política que se tramita en el expediente legislativo número 11.375". San José, Costa Rica, 1 de setiembre.

-Sargent, T.J. y N. Wallace (1975), "Rational expectations, the optimal monetary instrument and the optimal money supply rule", Journal of Political Economy, V. 83, abril, (241-254).
Publicado
1996-08-01
Como Citar
Mora Jiménez, H. (1996). Garantías Económicas: ¿Hacia una política económica neutral?. Economía Y Sociedad, 1(01). Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1663
Seção
Artigos (seção arbitrada)

Comentarios (ver términos de uso)