NATIONAL FRANCHISE: SUCCESS AND FAILURE FACTORS

Authors

  • José David Ulloa Soto Estudiante, Costa Rica

Keywords:

franchises, national enterprises, success and failure factors

Abstract

This paper is aimed at identifying the critical factors that ease or hinder the implementation of the franchise model in Costa Rica by contrasting the criteria from the different participants in the franchise system. The most important variables that affect this transformation from local small business to franchise are summarized at the end of the study.

Author Biography

José David Ulloa Soto, Estudiante

Estudiante de la Maestría en Economía del Desarrollo, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Ric

References

Alba, C. (2010). Las franquicias en México en 1999 - 2007. México: UNAM.

Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: Una revisión desde los años 60 hasta el 2009. Cuadernos de Gestión (10), 43-66.

Calderón, E. (2000). La franquicia como canal de distribución. En E. Calderón, La franquicia como canal de distribución: Un enfoque desde la teoría contractual (pp. 365-372). España: Univesidad de Burgos.

CPF. (3 de marzo de 2012). Cámara Peruana de Franquicias. Recuperado de Cámara Peruana de Franquicias: http://www.cpfranquicias.com

Fernandez, M. (2001). Estudio de mercado, las franquicias en Venezuela. Madrid: Cámara

Oficial de Comercio de Madrid.

Higueras, A. (2000). Estudio de mercado sobre las franquicias en Perú. COCIM, Lima.

Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. En P. Kotler, Dirección de marketing (pp. 524). New Jersey: Prentice Hall.

Macías, J. A. (2006). Franquicia: Definición, agentes que intervienen y principales aportaciones del franquiciador y el franquiciado. Recuperado de http://www.csi-f.es/archivos_migracion_estructura/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26060139.pdf

Magleby, K. (2008). Microfranquicias. La solución a la pobreza mundial. Utah: Powerthink Publishing.

MEIC. (Julio de 2010). Política pública de fomento a las pyme y al emprendedurismo. Política de fomento a la pyme. San José, Costa Rica: Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Mosquera, F. (2010). La franquicia. Una estrategia de crecimiento empresarial. MBA Eafit. Universidad Eafit, 70-85.

Pereira, J. (Enero de 2012). JP & Asociados. Recuperado el 4 de Enero de 2012, de JP & Asociados: www.mercadeo.com

Pinaud, N. (2010). El mercado de las franquicias en Chile. Experiencias exitosas del sector

franquicias brasilero y oportunidades para Chile . Santiago, Chile: Universidad de Chile.

PromPerú. (2011). Perfil del mercado de franquicias en Centroamérica: Costa Rica. Lima: Prom Perú.

Safón, V. (2009). Las franquicias, ¿oportunidad o riesgo en el sector industrial? Universidad de Valencia.

Secades, L. (2010). Franquicias y negocios. Buenos Aires: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Uhrig, A. (2010). Proyecto de fortalecimiento y crecimiento de las pymes por medio de franquicia. San José, Costa Rica: Batalla Abogados.

Downloads

Published

12/31/2012

How to Cite

NATIONAL FRANCHISE: SUCCESS AND FAILURE FACTORS. (2012). Economía Y Sociedad, 17(42), 9-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5116

How to Cite

NATIONAL FRANCHISE: SUCCESS AND FAILURE FACTORS. (2012). Economía Y Sociedad, 17(42), 9-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5116

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>