La importancia de los modelos teóricos de la competitividad en el comercio internacional del café

  • Rafael A. Díaz Porras Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: comercio internacional, competitividad, café

Resumen

En la presente ponencia se explorarán modelos teóricos de comercio internacional que pueden ser relevantes para la formulación de políticas en el sector cafetalero de un país productor en el segmento  agrícola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael A. Díaz Porras, Universidad Nacional de Costa Rica
Director del Programa Comercio, Integración y Finanzas Internacionales, Centro Internacional en Política Económica (CINPE)

Citas

Appleyard D., Field A. “Economía Internacional”, Irwin España, 1995.

Astúa, J.G. “Resumen sobre algunos factores que deterioran la calidad del café en Costa Rica”, en SINTERCAFE, Jornada por Costa Rica, 1996

Coffee and Cocoa International. “Commodities Kings, Benelux Trade Industry”, Iss. 3, 1996.

“First World Specialty Coffee Conference and Exhibition Report. Carnival in Venice”, Iss.3, 1996.

“Marketing Single Origins. Straights talk”, Iss. 3, 1996 “On the quality trail”, Iss.5, 1996.

Hilje, B. et al, 1995. “Entonces ya vinieron otras variedades, otros sistemas: testimonios sobre la caficultura en el Valle Central de Costa Rica”. Convenio ICAFE-UNA, 1995.

Haberler, G. “Comercio internacional y desarrollo económico”, en Theberge, J.D. “Economía del comercio y desarrollo”, Amorrortu Editores, 1971.

Johnson B., Lundvall, B. “Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional”, Comercio Exterior, Vol.44, No.44, No.8, México, 1994.

Kopper, E. “Café de Costa Rica: mercadeo de calidad”, en SINTERCAFE, Jornada por Costa Rica, 1996.

Levin, M. “Shaw speaks out”, Coffee and Cocoa International, Iss. 5, 1996.

Lewis, C. “Shipping and Warehousing. Tough times in port”, Coffee and Cocoa International, Iss, 5, 1996.

Lord, MJ. “Product Differentiation in International Commodity Trade”, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, Vol.51, 1989.

Lundvall, B. “Reflections on how to analyse national systems of innovation”, en Kuusi, O , “Innovation systems and competitiviness”, Helsinsky, 1996.

Martin, Larry et al. “Agribusiness Competitiveness across National Boundaries”, American Journal of Agricultural Economics, 1991, Vo.73, Iss.5.

Myint, H. “Las ganancias provenientes del comercio internacional y los países atrasados”, 1955 en Theberge, J.D. “Economía del comercio y desarrollo”, Amorrortu Editores, 1971.

Porter Michael. “La ventaja competitiva de la Naciones”, Editorial Vergara, Buenos Aires 1991.

Seevers, J. “Evaluación de la calidad cosecha 1995-1996: proceso industrial”, en SINTERCAFE, Jornada por Costa Rica, 1996

Stewart, F. “Recent Theories of International Trade: some Implications for the South”, 1984, en Kierzkowski, 1984.

Streeter, D, et al. “Information Technology, Coordination, and Competitiviness in the Food and Agribusiness Sector”, American Journal of Agricultural Economics, 1991. Vol.73, Iss.5.

Todaro, Michael P. “Economics for a developing world: An introduction to priciples, problems and polices for development”, 3rd. de. Longman Group UK Limited, 1992.

Vernon, R. “La versión y el comercio internacionales en el ciclo de los productos”, 1996 en Villarreal, R. Economía Internacional I. Teorías clásica, neoclásica y evidencia histórica”, Fondo de Cultura Económica, 1979, México.

Von Hesse, M. “Políticas públicas y competitividad de las exportaciones agrícolas”, Revista de la CEPAL, No.53, agosto, 1994.

White, J. “Specialty Roasting. The Best Marketing is a Quality Product”, Tea and Coffee Journal, June, 1996
Cómo citar
Díaz Porras, R. A. (1). La importancia de los modelos teóricos de la competitividad en el comercio internacional del café. Economía Y Sociedad, 3(07), 21-38. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/6839
Sección
Artículos (Sección arbitrada)

Artículos más leídos del mismo autor/a