LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES): HACIA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

  • José Antonio Segrelles Serrano Universidad de Alicante
Palabras clave: Geografía española, Espacio Europeo de Educación Superior, mercantilización.

Resumen

La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia, y de los nuevos títulos de grado va a tener consecuencias imprevisibles sobre la universidad pública, en general, y sobre la geografía, en particular, pues todo apunta hacia una mercantilización creciente de la enseñanza universitaria y a la pérdida de valor de los conocimientos fundamentales, la crítica y la reflexión a favor de la adquisición de las habilidades, competencias y destrezas que demandan las empresas.

Para el caso concreto de la geografía española, esta reforma va a suponer la culminación de un proceso que ya lleva varios años gestándose: el auge de la aplicación práctica del saber geográfico y la profesionalización de la disciplina, hecho que no deja de resultar paradójico en una ciencia que todavía no ha sido capaz de acuñar una teoría geográfica y que muestra unas claras deficiencias en la formación teórico-social de los estudiantes.

El objetivo principal de esta ponencia es el análisis de dichas contradicciones desde una perspectiva dialéctica y crítica.

Biografía del autor/a

José Antonio Segrelles Serrano, Universidad de Alicante
Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante.
Cómo citar
Segrelles Serrano, J. A. (1). LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES): HACIA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA DISCIPLINA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/1800