DESPOBLACIÓN, IDENTIDADES Y ESCENARIOS SOCIOCULTURALES. ALGUNAS LECCIONES PARA EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

  • Ángel Paniagua CCHS-CSIC
Palabras clave: despoblación, identidades, escenarios socioculturales.

Resumen

La presente aportación tiene como objeto analizar las distintas formas en las que se advierte la despoblación desde la perspectiva de las corrientes morales o éticas del pensamiento geográfico. Así, se pretende comprobar cómo se sustentan los diversos procesos de marginalidad y desventaja ambiental (en su sentido más amplio) en las zonas despobladas. Se admite que la tradición de tipo socio-cultural en cada espacio orienta la construcción social de la despoblación tanto en sus repercusiones de tipo más socio ecológico, como en la construcción de la comunidad o en los procesos de negociación sociopolítico intra o extra área. Se presentan algunos casos de estudio, en los que se ha trabajado con una orientación metodológica de tipo cualitativo, mezclando la estancia en zona, observaciones sistemáticas y entrevistas semiestructuradas.

Cómo citar
Paniagua, Ángel. (1). DESPOBLACIÓN, IDENTIDADES Y ESCENARIOS SOCIOCULTURALES. ALGUNAS LECCIONES PARA EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2320