CAUSAS DE LAS SEQUÍAS DE LA REGIÓN DEL NOA (ARGENTINA)

Autores/as

  • María Elvira Bobba Fundación Caldenius. Tucumán. Argentina., Argentina

Palabras clave:

Noroeste Argentino, Indice, Sequía, Circulación, Térmicos, Baroclínicidad.

Resumen

Las sequías representan una desviación negativa de las situaciones normales de precipitación, lo que a su vez está determinado por circunstancias particulares de la circulación del aire.

La Región del Noroeste Argentino tiene un régimen de precipitaciones con una alta concentración estival. Si en esta época llegan a  disminuir las precipitaciones, se puede generar una situación catastrófica, puesto que el entorno, tanto natural como humano,  se halla organizado conforme a  esta característica. La importancia de su conocimiento está relacionada con una mejor planificación a escala gubernamental – empresarial.

El objetivo de ésta investigación es demostrar en qué grado estos aspectos influyen en la producción del fenómeno y elaborar  mapas conceptuales para los meses que aportan buenas precipitaciones  durante el año.

Se realizaron cálculos de varianza explicada y de  correlación entre el índice de sequía de la región del Noroeste Argentino (ISNOA) e índices de circulación,  térmicos y de baroclinicidad  obtenidos de la experiencia sinóptica regional (1956-1980). Se  aplicó el Análisis Factorial  con el fin de encontrar estructuras subyacentes y mejorar los resultados.

Biografía del autor/a

María Elvira Bobba, Fundación Caldenius. Tucumán. Argentina.

Profesora Adjunta Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.  Laboratorio Climatológico Sudamericano. Fundación Caldenius. Tucumán. Argentina.

Descargas

Cómo citar

Bobba, M. E. (2012). CAUSAS DE LAS SEQUÍAS DE LA REGIÓN DEL NOA (ARGENTINA). Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2498

Cómo citar

Bobba, M. E. (2012). CAUSAS DE LAS SEQUÍAS DE LA REGIÓN DEL NOA (ARGENTINA). Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2498

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>