LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO COMO ESTRATEGIA PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

  • Gerardo Palacio Aponte Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Palabras clave: índices de gestión integral del riesgo, desastres locales, vulnerabilidad prevalente

Resumen

En este trabajo se presenta la aplicación y adaptación de índices de gestión integral del riesgo para el ámbito local y urbano en el contexto de las inundaciones y planificación urbana para la ciudad de San Luis Potosí, México.

A través del análisis multicriterio se seleccionaron y ponderaron indicadores con la finalidad de detectar diferentes respuestas de fragilidad social, resiliencia y desarrollo urbano ante la ocurrencia de inundaciones. Para sintetizar los indicadores se utilizaron dos índices: el de desastres locales y el de vulnerabilidad prevalente (Cardona, 2005), los cuales se adaptaron a las condiciones ambientales y urbanas específicas de la ciudad. Al aplicar el índice de desastres locales se detectaron dos grados de intensidad, medio (18 zonas) con 8.2 km2 y alto (24 zonas) con  6.6 km2, reflejando la persistencia, intensidad y grado de afectación de las inundaciones. Por otro lado el índice de vulnerabilidad prevalente, presentó tres niveles alto (4 zonas), medio (24 zonas)  y bajo (22 zonas) con 14.8 km2  asociados principalmente a la densidad de población, el tipo de vivienda y  grados de resiliencia. En conclusión los índices aplicados incluyen indicadores viables en la ponderación de las condiciones urbanas para poder evaluar futuras situaciones de riesgo.

Biografía del autor/a

Gerardo Palacio Aponte, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Cómo citar
Palacio Aponte, G. (1). LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO COMO ESTRATEGIA PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2501