EL PÁRAMO DE GUERRERO: CONFLICTOS ENTRE CONSERVACIÓN Y REPRIMARIZACIÓN DE SU ECONOMÍA

  • Nohra León Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: reprimarización, conservación, ecosistema estratégico

Resumen

El Páramo de Guerrero ha venido sufriendo rápidas y profundas transformaciones en los últimos sesenta años. Este páramo hace parte de los ecosistemas estratégicos del país, incorpora los municipios de Zipaquirá, Cogua y Tausa. Su localización cercana a la capital del país, ha incidido en las formas como las sociedades lo han apropiado a través del tiempo, con destino al hábitat y a la producción. En los últimos años evidencia tendencias hacia la reprimarización de su economía; donde la explotación de sus recursos naturales, de sus servicios ecosistémicos; el uso intensivo del suelo para la producción papera (bajo el modelo de la revolución verde); la pradización; la pequeña minería de carbón y de materiales para construcción, interactúan en un conflicto permanente con los espacios de conservación, aún presentes en esta área. En este contexto, la investigación buscaba caracterizar los conflictos –conservación vs reprimarización- presentes en este ecosistema estratégico y evaluar los impactos de los mismos.

Los métodos utilizados en la presente investigación fueron:

  • Técnicas de procesamiento digital de toma de información temática.
  • Métodos y técnicas de análisis espacial dinámico para la comprensión de las transformaciones derivadas de los procesos económicos presentes en el área.
  • Métodos y técnicas de análisis de biodiversidad y fragmentación
  • Talleres con comunidad para caracterización de las transformaciones de los recursos naturales, de la zona objeto de estudio.
  • Trabajo con información catastral a nivel municipal.
  • Manejo de censos agropecuarios municipales
  • Recorridos de campo

Aportes principales. Los aportes más relevantes que se derivaron del proceso investigativo fueron:

  • En el orden metodológico, se entregaron herramientas para el análisis espacial dinámico.
  • Se obtuvieron estrategias metodológicas para el trabajo interdisciplinario, como mecanismo para el abordaje integral de conflictos en ecosistemas estratégicos. De igual manera la respuesta a dicha complejidad amerita la misma metodología.
  • Se entregaron los procesos de transformación que se han operado en el Páramo de Guerrero en los últimos 60 años, derivados de la tipología de actividades económicas desarrolladas en dichas áreas.
  • Se identificaron y caracterizaron los procesos de reprimarización que evidencia  actualmente el Páramo de Guerrero y sus implicaciones en la conservación.
  • Se entregaron elementos para el diseño de política ambiental dirigida a definir los espacios de conservación-recuperación y los límites de las áreas para la producción, que hagan posible el desarrollo de las comunidades ancestralmente asentadas en dichos territorios.

Los resultados de la investigación se constituyen en elementos fundamentales para las administraciones municipales.

Biografía del autor/a

Nohra León Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

PhD Ciencias Económicas, Directora, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Departamento de Geografía.

Cómo citar
León Rodríguez, N. (1). EL PÁRAMO DE GUERRERO: CONFLICTOS ENTRE CONSERVACIÓN Y REPRIMARIZACIÓN DE SU ECONOMÍA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2533