GEOGRAFÍA DE LAS RELIGIONES, ESPACIOS LOCALES Y SUBJETIVIDAD. UNA NUEVA MIRADA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

  • Silvia Santarelli Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, Bahía Blanca, Argentina
  • Marta Campos Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, Bahía Blanca, Argentina
Palabras clave: competencias de la Geografía, estructuras y prácticas socio-religiosas

Resumen

Desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje la mirada de la Geografía de las Religiones como enfoque emergente vinculado a la renovada Geografía Cultural, aporta nuevos conceptos y categorías de análisis para comprender las diversas relaciones entre las sociedades y el espacio local vinculadas a prácticas basadas en el ejercicio de la fe.

La metodología se sustenta en el enfoque cualitativo, priorizando el trabajo en el terreno, la entrevista en profundidad, el muestreo teórico, la elaboración de cartografía temática y cuadros comparativos. Se realizan diversas experiencias en dos Parroquias Católicas bajo la tutoría de diferentes congregaciones en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, que presentan diferenciaciones en los modos de ocupar el espacio de acuerdo al carisma que las sustentan.

El objetivo de las experiencias es incorporar las competencias de la Geografía -según Mérenne-Schoumaker (2006)- a través del análisis de la incidencia e importancia de las religiones en la construcción de los espacios locales.

Los principales aportes se sintetizan en una articulación concreta de teoría-práctica con participación activa de los estudiantes en espacios y problemáticas locales y la comprensión de los postulados y conceptos de la Geografía de las Religiones tales como espacio sagrado, espacio profano, prácticas y estructuras socio-religiosas, subjetividad, geosímbolos, materialidades e inmaterialidades.

Biografía del autor

Silvia Santarelli, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, Bahía Blanca, Argentina
Profesora Titular, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, Bahía Blanca, Argentina
Marta Campos, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, Bahía Blanca, Argentina
Profesora Asociada, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, Bahía Blanca, Argentina
Cómo citar
Santarelli, S., & Campos, M. (1). GEOGRAFÍA DE LAS RELIGIONES, ESPACIOS LOCALES Y SUBJETIVIDAD. UNA NUEVA MIRADA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2599