CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN LA UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL MEXICANA LA ROQUETA

  • Naú Silverio Niño Gutiérrez Universidad Autónoma de Guerrero, México,
  • Bonifacio Pérez Alcántara Universidad Autónoma del Estado de México, México.
Palabras clave: diversidad biológica, espacios protegidos, México.

Resumen

La extensión territorial protegida en México es del 13% del territorio nacional donde se encuentra en resguardo la diversidad biológica de trascendencia internacional. En el estado de Guerrero dichos espacios protegidos son escasos en número y extensión. Un ejemplo específico es la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), La Roqueta.

El objetivo del documento sintetiza la política conservacionista municipal y su manejo. La metodología empleada consistió en trabajo de gabinete y campo. Mismos que condujeron a los siguientes resultados: tres mapas a escala 1:5 000 que muestran la localización, usos actuales del territorio y propuesta de distribución espacial de las políticas de gestión ambiental mexicanas, un gráfico esquemático de la sustentabilidad a lograr en la isla y tres fotografías que evidencian las transformaciones del paisaje insular como resultado de la actividad turística y recreativa local.

Biografía del autor

Naú Silverio Niño Gutiérrez, Universidad Autónoma de Guerrero, México,

Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Guerrero, México,

Bonifacio Pérez Alcántara, Universidad Autónoma del Estado de México, México.
Profesor-investigador, Universidad Autónoma del Estado de México, México.
Cómo citar
Niño Gutiérrez, N., & Pérez Alcántara, B. (1). CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN LA UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL MEXICANA LA ROQUETA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2635