REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: EL CASO DEL PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (2009-2010)

  • Jeffer Chaparro Mendivelso Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Palabras clave: geografía, enseñanza, universidad, investigación, autoevaluación

Resumen

Desde una perspectiva cualitativa y autoevaluativa, examino la enseñanza de la geografía profesional en el caso de los cursos que he impartido durante los años 2009 y 2010. Entre los principales resultados destaco que el universo de los estudiantes se encuentra inmerso en tensiones constantes localizadas entre la maraña asociada a la vida personal, las nociones multiescalares coligadas a sus contactos con las formas de comunicación digitales, las expectativas académicas, científicas y profesionales de la geografía y la incertidumbre generalizada respecto al mundo a inicios del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Jeffer Chaparro Mendivelso, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Profesor Asistente. Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Cómo citar
Chaparro Mendivelso, J. (1). REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: EL CASO DEL PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (2009-2010). Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2664