LOS CONTENIDOS GEOGRÁFICOS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS)

  • Raúl González Pérez Escuela Preparatoria, UAEM. Toluca, México.
  • Fernando Carreto Bernal Facultad de Geografía, UAEM. Toluca, México
Palabras clave: Competencias genéricas y disciplinares, RIEMS, SNB, PROFORDEMS, Campos disciplinares.

Resumen

Desde 2008, se ha puesto en marcha en México, “La reforma Integral de la Educación Media Superior” (RIEMS), esta  reforma tiene como propósito fundamental, crear un  Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) bajo un Marco Curricular Común, basado en competencias.

Para su puesta en marcha, se instrumentó un diplomado, como parte del  “Programa de Formación Docente de Educación Media Superior” (PROFORDEMS) con el cual se pretende capacitar a los docentes del nivel medio superior de todos los subsistemas y modalidades de bachillerato que existen en el país.

Desde entonces, se han presentado en algunos escenarios de discusión de los académicos de la disciplina de la geografía del país, debates en torno a que esta reforma no considera a la geografía como una asignatura que deba permanecer en este nivel educativo.

Lo cierto es que, si analizamos las competencias genéricas del bachiller y las competencias docentes, encontramos que en sus atributos están considerados contenidos geográficos, no de manera directa, es decir se encuentran implícitos en la sugerencia de trabajar en torno a áreas del conocimiento o campos disciplinares (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación).

La presente ponencia tiene la intención de identificar la ubicación de los contenidos disciplinares de la geografía en esta reforma.

Biografía del autor

Raúl González Pérez, Escuela Preparatoria, UAEM. Toluca, México.
Maestro en Geografía. Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria, UAEM. Toluca, México.
Fernando Carreto Bernal, Facultad de Geografía, UAEM. Toluca, México
Doctor en Geografía. Profesor investigador, Facultad de Geografía, UAEM. Toluca, México
Cómo citar
González Pérez, R., & Carreto Bernal, F. (1). LOS CONTENIDOS GEOGRÁFICOS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS). Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2671