LA DESTERRITORIALIZACIÓN COMO FORMA DE ABORDAR EL CONCEPTO DE FRONTERA Y LA IDENTIDAD EN LA MIGRACIÓN

  • Miriam Reyes Tovar CIGA-UNAM
Palabras clave: Desterritorialización, Frontera, Migración

Resumen

Mediante una serie de reflexiones que tienen como objeto principal abordar el concepto de desterritorialización de Deleuze y Gauttari, para entender la noción de frontera y la puesta en escena de la identidad en la migración. Proponemos en nuestro trabajo, atender la significación del espacio social mediante el proceso de territorialidad, para entender la ordenación o modelado del paisaje (lugar) con base en los geosímbolos significativos de los individuos y de las comunidades. Obteniendo como aportación, que la migración no sólo da un desplazamiento de habitantes, bienes reales y simbólicos, o crea transformaciones (individuales, colectivas y territoriales), sino que a su vez, produce una constante desterritorialización y reterritorialización de percepciones, sentimientos y memorias, sobrepasando las fronteras físicas del Estado-Nación.

Estableciendo así, el concepto de frontera como apertura que permite la comprensión de las nuevas organizaciones territoriales y la reafirmación identitaria de los migrantes en sus nuevos lugares de arribo.

Biografía del autor/a

Miriam Reyes Tovar, CIGA-UNAM
Estudiante de Doctorado en Geografía
Cómo citar
Reyes Tovar, M. (1). LA DESTERRITORIALIZACIÓN COMO FORMA DE ABORDAR EL CONCEPTO DE FRONTERA Y LA IDENTIDAD EN LA MIGRACIÓN. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2732