IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ENVEJECIDA EN CUBA

  • Enrique Rodríguez-Loeches Diez-Argüelles Instituto de Geografía Tropical
  • Ada Suárez Pérez Instituto de Geografía Tropical
  • Claridad Torrado Domínguez Instituto de Geografía Tropical
Palabras clave: Población, Territorio, Envejecimiento, Adulto Mayor, Centenarios

Resumen

Cuba es el segundo país mas envejecido de América. Los habitantes mayores de 60 años ya representan en muchos territorios un cuarto del total de la población residente. En poco más de un siglo se ha alcanzado esta proporción que en otros países ha necesitado el doble de ese tiempo.

El presente trabajo aborda las diferencias territoriales de este fenómeno y el impacto del aumento de los adultos mayores. De igual forma, se alude a personas que integran el selecto grupo de centenarios que en cifra superior a las 1000 personas residen en el país.

Se aplicaron métodos cartográficos y de análisis estadístico, creándose una base de datos y estableciendo mediante una tasa de crecimiento para 20 años, la relación existente en las diferentes provincias.

El resultado de la investigación ha permitido incidir en las autoridades gubernamentales territoriales para lograr que se creen estrategias a mediano y a largo plazo, en los estudios para una “Infraestructura del Envejecimiento”

De igual forma, es una de las bases para el proyecto de investigación “El cambio climático y su impacto en la población envejecida en Cuba”

Cómo citar
Rodríguez-Loeches Diez-Argüelles, E., Suárez Pérez, A., & Torrado Domínguez, C. (1). IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ENVEJECIDA EN CUBA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2771