• NEOLIBERALISMO, CRISIS ECONÓMICA ACTUAL Y TRANSFORMACIONES EN EL ESPACIO SOCIAL MUNDIAL

  • José Manuel Ortega Herrera Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Crisis, Espacio, Neoliberalismo

Resumen

 

Desde mediados del año 2009 se  generó una crisis económica mundial que atribuye su inicio a las burbujas financieras del sistema hipotecario estadounidense y continuó con el ya conocido “efecto dominó”: donde la mayoría de los países han experimentado descensos en sus niveles de crecimiento económico y en el poder adquisitivo de su moneda frente al dólar; situación que desembocó en desempleo, inflación y agudización de los problemas sociales y políticos.

El paradigma político-económico llamado neoliberalismo, caracterizado por sus constantes y recurrentes crisis se ha manifestado de formas diversas en el espacio social. El presente trabajo busca elaborar una propuesta metodológica sobre la manera de abordar dicha problemática desde las ciencias económica y geográfica.

Se pretende analizar y eslabonar, concretamente, los conceptos  de Crisis y Espacio en el marco del Neoliberalismo, sobre la base de los puntos convergentes entre las escuelas de la Crítica de la Economía Política (Marx) y la Geografía Crítica (Lefebvre y Santos), dos escuelas preocupadas por entender críticamente la realidad social.

 

Biografía del autor/a

José Manuel Ortega Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado y estudiante de la Maestría en Geografía (Sociedad y Territorio
Cómo citar
Ortega Herrera, J. (1). • NEOLIBERALISMO, CRISIS ECONÓMICA ACTUAL Y TRANSFORMACIONES EN EL ESPACIO SOCIAL MUNDIAL. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2784