CARTOGRAFÍA GEOGRÁFICA Y MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA: REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA GEOGRAFÍA.

  • Armando Antonio Domech González Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Palabras clave: Cartografía geográfica, medio ambiente, América Latina, nuevo paradigma en la geografía.

Resumen

 

En el presente trabajo se aborda de manera sucinta, el estado de la cartografía aplicada a los estudios medioambientales en América Latina, con énfasis en lo que  deberá constituirse, en opinión del autor, en un nuevo paradigma en los estudios geográficos y medioambientales: la Cartografía Geográfica.

La situación de América Latina en este nuevo siglo continúa las sombrías proyecciones emitidas a finales del siglo XX: Un crecimiento de la población por encima de la media mundial, cuyo número desde el año 2005 rebasa los 560 millones de individuos, un creciente proceso de urbanización,  con una población urbana cuya concentración crece de manera alarmante y que agrupa algunas de las ciudades más pobladas del planeta, la extensión y profundización del nivel de pobreza extrema, la existencia de ínfimos niveles de educación, empleo insuficiente, desnutrición, falta de servicios médicos, analfabetismo, violencia, hacinamiento de la población en barrios insalubres, contaminación creciente en las ciudades, deforestación, empobrecimiento de las grandes masas de campesinos, descapitalización y atraso tecnológico, realidades que configuran un panorama que permite entrever un futuro casi inevitable de crisis económica y social en los próximos años.

El medio ambiente se concibe como “el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que el hombre entra en contacto, modificándolos y utilizándolos para la  satisfacción de sus necesidades”. (Arcia y otros, 1994).

La geografía es la ciencia que trata de las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad y de su desarrollo y desenvolvimiento en el espacio y en el tiempo. Por estas razones, está en condiciones de aportar elementos importantes al estudio de los problemas del medio ambiente y de la utilización racional de los recursos y además, en aspectos tales como los relativos a la  determinación de los límites de las unidades medioambientales, a la ubicación espacial de los mecanismos de intercambio de sustancia y energía que ocurren en los ecosistemas y a las propuestas  adecuadas para  el ordenamiento de los territorios.

 

Biografía del autor/a

Armando Antonio Domech González, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
 Profesor Titular – Licenciado en Geografía Centro Universitario de la Ciénega
Cómo citar
Domech González, A. (1). CARTOGRAFÍA GEOGRÁFICA Y MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA: REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA GEOGRAFÍA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2788