LOS ESTUDIOS DEL TERRITORIO Y SU INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA.

  • Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia
Palabras clave: Territorio, Educación geográfica, Enseñanza, Ciencias sociales

Resumen

  

El presente trabajo se origina en los avances del proyecto de investigación: El estudio del territorio como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Análisis del Programa Urbano Integral de la zona Nor-oriental (PUI-NOR), Medellín-Colombia. Tiene como objetivo, evidenciar las posibilidades de los estudios del territorio, en el contexto de la enseñanza de la geografía y presentarlos como una oportunidad de integración del saber escolar a la cotidianidad del espacio geográfico y de flexibilizar el currículo desde la interdisciplinariedad.

Son  avances motivados en la contextualización del objeto de estudio, logrados a partir de la fundamentación teórica y la observación en campo. Se busca con ello, avanzar en la formulación e implementación de los estudios del territorio como propuesta pedagógica que flexibiliza el currículo y propende por la educación geográfica.

Biografía del autor/a

Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia
Profesora Titular Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magíster en Psicopedagogía. Licenciada en Geografía e Historia.
Cómo citar
Pulgarín Silva, R. (1). LOS ESTUDIOS DEL TERRITORIO Y SU INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2798