DEUS EX MACHINA. SOBRE DESPOLITIZACIÓN Y CLAUSURA DE DILEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

  • Omar Tobío Centro de Estudios Geográficos. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: Politización, Dilemas, Problematización, Desnaturalización de lo social

Resumen

Algunas currículas jurisdiccionales de la Argentina actual se caracterizan por la habilitación de una mirada politizada de los temas de la agenda geográfica. La posibilidad de desplazar el tratamiento de los mismos de la esfera de la moral hacia la de la política abre el espacio para la construcción de problematizaciones alejadas del escándalo o la indignación.  Además de desnaturalizar lo social, la mirada politizada reconoce a los problemas como encerrados en una trama conflictiva no agotable en proposiciones binarias excluyentes. En tal sentido, se orienta a definir los contornos del dilema a considerar, más que a resolver los problemas atrapados en el mismo. El objetivo de esta ponencia, por lo tanto, se orienta a exponer el carácter de las preocupaciones y resistencias de algunos profesores de Geografía frente a esta habilitación política. Una de las conclusiones centrales de este trabajo refiere a que, en ocasiones, en forma explícita o no, la apelación a los presupuestos de una Geografía clásica de corte empirista y pre político se torna un deus ex machina omnipresente el cual termina cancelando en el aula, de manera forzada y artificial, la reflexión sobre los problemas construidos o los temas de la agenda geográfica propuestos.

Cómo citar
Tobío, O. (1). DEUS EX MACHINA. SOBRE DESPOLITIZACIÓN Y CLAUSURA DE DILEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2821