ANALISIS GEOMORFOMÉTRICO APLICADO AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: CASO SANTO DOMINGO

  • Amalia Ruíz-Hernández Universidad Nacional
  • Nuria Campos Comisión Nacional de Emergencias
Palabras clave: zonificación de capacidad sustentable, Santo Domingo de Heredia, densidad de drenaje.

Resumen

Para la planificación del Ordenamiento Territorial de Santo Domingo se aplicó métodos basados en el análisis Geomorfométrico del territorio, fundamentalmente pendientes, relieve relativo y densidad de drenaje; variables de apoyo para determinar la Capacidad Sustentante del territorio, principalmente para el uso urbano.

Las variables morfométricas se cuantificaron primeramente en forma individual y posteriormente se categorizó para establecer las correlaciones espaciales, a través de las cuales, se llegó a la Zonificación de la Capacidad Sustentable. Se debe entender por capacidad sustentable del territorio la capacidad de soporte físico sobre el cual se desarrollan todas las actividades de tipo antrópico.  Una vez realizada la zonificación se concluyó que un 49% del territorio posee condición adecuada para uso urbano y un 23% posee limitantes extremas.

 

Biografía del autor

Amalia Ruíz-Hernández, Universidad Nacional
Académica.
Nuria Campos, Comisión Nacional de Emergencias
Encargada capacitación.
Cómo citar
Ruíz-Hernández, A., & Campos, N. (1). ANALISIS GEOMORFOMÉTRICO APLICADO AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: CASO SANTO DOMINGO. Revista Geográfica De América Central, 2(30), 65-81. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2830
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)