EL PAPEL DE LOS TEXTOS ESCOLARES EN CIENCIAS SOCIALES

  • Mario Fernando Hurtado Beltrán Vicens Vives Colombia
Palabras clave: currículo, competencias, conocimiento geográfico, nuevas tecnologías, ubicación espacio temporal, apropiación del espacio, diversidad

Resumen

La enseñanza de la geografía en el aula sigue siendo un reto por las limitaciones que presentan los procesos de formación docente, los planes curriculares de los ministerios de educación y las instituciones educativas. En los últimos años hay un debate entre los que propugnan el desarrollo de competencias y habilidades, por otro que invita a la investigación y la reflexión del espacio geográfico desde la cotidianeidad de los estudiantes. Mientras el debate transcurre cada vez se ven mayores falencias en los conocimientos geográficos de los estudiantes, por ejemplo la ubicación espacio temporal, la apropiación del espacio cercano, la conciencia de su territorio y de la diversidad; así como el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje geográfico.

El objetivo de este trabajo es evaluar lo que está pasando con el debate del currículo, los contenidos geográficos que se están olvidando, y el papel de los textos escolares en este proceso, por medio de entrevistas a estudiantes, a educadores, la revisión de los currículos, los contenidos que se enseñan en el aula y que se han estandarizado como únicos, de tal forma que se pueda abrir un debate en torno a lo que esperamos que aprenda un estudiante sobre geografía y sobre todo lo que él necesita para desenvolverse en el espacio que habita.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Hurtado Beltrán, Vicens Vives Colombia

Geógrafo, magíster en Estudios Políticos, Director editorial de Vicens Vives Colombia. Autor y editor de textos escolares.

Cómo citar
Hurtado Beltrán, M. (1). EL PAPEL DE LOS TEXTOS ESCOLARES EN CIENCIAS SOCIALES. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2883