ESTUDIO DE ENTORNOS RURALES Y FORMACIÓN DE DOCENTES

  • Marta Lucía Quintero-Quintero Universidad de Antioquia
  • Sandra Patricia Duque-Quintero Universidad de Antioquia
Palabras clave: entorno rural, docente investigador, dinámica poblacional

Resumen

Esta ponencia se inscribe en la experiencia docente universitaria de las autoras, por más de una década. El interés por el estudio de las dinámicas en entornos rurales, es un pretexto para formar futuros docentes de Educación Básica y Media.

En ese sentido, planteamos como objetivos: Identificar las dinámicas poblacionales en entornos rurales. Caracterizar un entorno rural. Los métodos de investigación utilizados en el ámbito del estudio de caso fueron de tipo teórico y empírico. De los primeros, utilizamos el histórico y lógico, que permitieron dilucidar las dinámicas poblacionales en entornos rurales respecto a la vivienda, salud, servicios. De tipo empírico utilizamos la encuesta, aplicada a una muestra de 200 habitantes de la vereda La Quiebra – El Progreso, del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia. Como aportes geográficos principales señalamos, las posibilidades que ofrecen los estudios de entornos rurales en la formación de docentes de Ciencias Sociales; el reconocimiento de las dinámicas poblacionales en la vereda La Quiebra; la integración de saberes en la enseñanza de la geografía universitaria. Finalmente, dejamos abierto el dialogo a nuevas miradas y perspectivas en la formación de docentes investigadores del entorno.

Biografía del autor

Marta Lucía Quintero-Quintero, Universidad de Antioquia

Doctora en ciencias Pedagógicas. Magister en Sociología de la Educación. . Especialista en Educación Personalizada.  Licenciada en Geografía-Historia Universidad de Antioquia, Colombia. Profesora Titular Facultad de Educación

Sandra Patricia Duque-Quintero, Universidad de Antioquia

Profesora Facultad de Derecho - Universidad de Antioquia.Especialista en Gestión Ambiental.Abogada Universidad de Antioquia

Cómo citar
Quintero-Quintero, M., & Duque-Quintero, S. (1). ESTUDIO DE ENTORNOS RURALES Y FORMACIÓN DE DOCENTES. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2903