ASPECTOS DE LA INFLUENCIA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO EN EL CLIMA COSTARRICENSE

  • Ruthnia Chacón Bolaños Proyecto Morfología Aplicada y Dinámica Exógena. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional.
Palabras clave: fenómeno de El Niño, temperatura Superficial del Océano, fluctuaciones climáticas, Costa Rica

Resumen

Las pocas oscilaciones anuales del clima en el país, se explican en gran medida por la condición ístmica que éste presenta, (con influencia del Océano Pacífico al oeste y Mar Caribe al este) lo cual implica una mayor influencia oceánica.  A raíz de esto, nuestro país se ve afectado por las anomalías producidas en la superficie oceánica, tal es el caso del fenómeno de El Niño; el cual es un ejemplo evidente de la variabilidad interanual de temperatura Superficial del Océano Pacífico y aún más de la variabilidad climática global, siendo de esta manera una parte fundamental  de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas.  En Costa Rica durante los años en que se da el fenómeno del El Niño, se presenta una estación lluviosa irregular y un período seco prolongado.  Tomando en consideración los posibles cambios asociados por este fenómeno en el clima costarricense, es importante realizar un análisis del comportamiento de los elementos climáticos en las diferentes regiones climáticas del país con el  fin de establecer el comportamiento del clima para cada región durante un evento de El Niño.

Biografía del autor/a

Ruthnia Chacón Bolaños, Proyecto Morfología Aplicada y Dinámica Exógena. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional.
Investigadora Proyecto Morfología Aplicada y Dinámica Exógena.  Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional.
Cómo citar
Chacón Bolaños, R. (1). ASPECTOS DE LA INFLUENCIA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO EN EL CLIMA COSTARRICENSE. Revista Geográfica De América Central, 1(27), 53-66. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2998
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)