GEOPOLÍTICA DE LA LUCHA DE CLASES: UNA PERSPECTIVA DESDE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL DE MARX

  • Efraín León Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Geopolítica, Estado ampliado, Aparato estatal, Lucha de clases, Movimientos sociales

Resumen

Se presenta un propuesta que explora la posibilidad de una geopolítica situada en el horizonte social de la lucha de clases; la Geopolítica de la lucha de clases.

Para ello se rescata la noción gramsciana de Estado ampliado, como una expresión sintética del conjunto de fuerzas políticas que emergen de las relaciones sociales. El cual pensamos posibilita un análisis crítico de una sociedad histórica que articula en una unidad diferenciada; la espacialidad social, la influencia de la economía, la política y la cultura, el complejo institucional estatal –o sociedad política– y la sociedad civil –esta última portadora de la hegemonía civil–. Pensamos que esta noción permite fundamentar una geopolítica crítica que no huya del supuesto fetichismo estatal, sino que reconozca en el Estado algo más que sólo instituciones políticas, administrativas y represivas ligadas al poder, la legalidad y la legitimidad social –en cierto sentido separadas de la propia sociedad–. Una noción de Estado integral que permita reconocer críticamente una confrontación geopolítica entre clases sociales y no sólo entre aparatos estatales. Pero también en como la primera se articula con la segunda, en una única realidad histórica en la que la espacialidad es instrumento político de diversas fuerzas sociales.

Cómo citar
León Hernández, E. (1). GEOPOLÍTICA DE LA LUCHA DE CLASES: UNA PERSPECTIVA DESDE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL DE MARX. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3030