PROCESOS HIDRODINÁMICOS DE SEDIMENTACIÓN EN SISTEMAS LAGUNARES CONTINENTALES EN LA ZONA NORTE DE COSTA RICA

  • Francisco J. Solano Mata niversidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Denis M. Salas González Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: Sedimentación, hidrogeomorfología, humedales, degradación ambiental

Resumen

La Escuela de Geografía, ha elaborado una serie de valoraciones ambientales que han permitido determinar el nivel de degradación que presentan diferentes sistemas lagunares continentales, como el sistema lagunar de Caño Negro y el sistema lagunar Las Camelias, en la zona norte de nuestro país (Figura 1). Tomando como criterio de evaluación, el análisis del proceso de sedimentación y su mapeo, se pudo realizar una cartografía que generó algunos lineamientos tendientes a la restauración de los espacios, sin perder la perspectiva del medio socioambiental.

Desde esta concepción geográfica, se indicaron los atributos naturales de las cuencas de estudio, que permitieron orientar la interpretación del análisis del proceso de intervención, con respecto al cambio en el uso de la tierra. Se identificó la degradación a partir de la identificación de la tasas de sedimentación, que se manifiestan en las áreas depresivas de los sistemas lagunares asociado a la hidrodinámica de los ríos.

El esquema metodológico de este estudio se ajustó a un abordaje en terreno que permitió obtener información primaria y que fue procesada en el Laboratorio de Geomorfología de la Escuela de Geografía, generando un conjunto de insumos cartográficos afines a la valoración llevada a cabo.

La caracterizaciones, tipos y localizaciones de la sedimentación se llevó a cabo mediante la ubicación de dispositivos anuales (controles fijos) que permitieron además, un monitoreo exhaustivo llevado a cabo durante un ciclo hidrológico. Los productos cartográficos incluyen mapas de subunidades espaciales que localizan y caracterizan la sedimentación y su fluctuación en el entorno del área depresiva y los espejos de agua.

De las investigaciones finalmente se logran describir espacios ecológicamente empobrecidos, que deberían ser sometidos a un proceso restaurador y, a su vez, rehabilitados, para garantizar la estabilidad de este tipo de ecosistemas tropicales y propiciar así una mejor calidad de vida para las personas que dependen de los mismos.

Biografía del autor

Francisco J. Solano Mata, niversidad de Costa Rica, Costa Rica
Geógrafo.  Académico, Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Denis M. Salas González, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Geógrafo.  Académico, Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Cómo citar
Solano Mata, F., & Salas González, D. (1). PROCESOS HIDRODINÁMICOS DE SEDIMENTACIÓN EN SISTEMAS LAGUNARES CONTINENTALES EN LA ZONA NORTE DE COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3674