EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA (CHILE) Y UNIVERSITY OF NORTHERN IOWA (EEUU).

  • Fabián Araya Palacios Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Sociales , Universidad de La Serena, Chile
  • Alex P. Oberle
Palabras clave: Educación Geográfca, Didáctica de la geografía, Enseñanza de la Geografía, Colaboración Internacional

Resumen

El artículo presenta los resultados preliminares de un proyecto realizado entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena (Chile) y el Departamento de Geografía de Uni-versity of Northern Iowa (EEUU), en el ámbito de la internacionalización universitaria. El objetivo del trabajo está centrado en analizar los desafíos que presenta para investigadores y educadores, la colaboración académica internacional en el ámbito de la educación geográfca. Se analizan antece-dentes obtenidos en la etapa de revisión de la literatura especializada, y a través de experiencias pi-lotos de colaboración desarrollados entre ambas universidades. Los resultados preliminares indican que la colaboración académica internacional resulta positiva para el fortalecimiento de la educación geográfca, siempre y cuando exista un proceso de priorización y focalización de las problemáticas educativas y geográfcas en el contexto de un mundo globalizado.

Biografía del autor/a

Alex P. Oberle
Assistant Professor, Department of Geography, University of Northern Iowa, EEUU.
Cómo citar
Araya Palacios, F., & Oberle, A. (1). EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA (CHILE) Y UNIVERSITY OF NORTHERN IOWA (EEUU). Revista Geográfica De América Central, 2(47), 217-243. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3991
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)