USO DE MODELOS DE ELEVACION DIGITAL COMO ALTERNATIVA PARA MOSTRAR ERRORES EN MAPAS TOPOGRAFICOS

  • Marvin E. Quesada Msc., Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. San Ramón, Alajuela.
  • Matt Marsik Phd, Departament of Geography. University of Florida, Turlington Hall, Gainesville, Florida 32611-7315, USA. Estados Unidos.
Palabras clave: MEDs, interpolación, abstracción computarizada, LPLY, RBF, RMSE, Sistemas de Información Geográfca, Mapas topográfcos

Resumen

Este estudio investiga el uso de Modelos de Elevación Digital (MEDs) como medio para determi-nar errores en mapas topográfcos, usando estadísticas descriptivas y puntos de control de eleva-ción como medidas de error. Se escogió un MED interpolado de curvas de nivel a escala 1:10000 como una fuente independiente de alta precisión, basándose en la propuesta geo-espacial de la Federal Geographic Data Committe, FGDC (1998). El área utilizada para probar el modelo se ubica en un sector de la región Central de Costa Rica, en la cabecera del cantón central de San Ramón en la provincia de Alajuela. Esta región presenta una topografía variada, constituida por colinas, valles, cursos fuviales que se ubican sobre formaciones volcánicas, siendo  los princi-pales componentes del paisaje. La exactitud y confabilidad de  los resultados de esos modelos depende de  los errores  inherentes en  los MEDs, así como de  los datos originales de elevación y los procesos de elaboración, especialmente aquellos creados con curvas de nivel que incluyen las comparaciones de rangos de elevación y la visualización de errores en superfcie, basados en la recolección de datos en el campo.
Cómo citar
Quesada, M., & Marsik, M. (1). USO DE MODELOS DE ELEVACION DIGITAL COMO ALTERNATIVA PARA MOSTRAR ERRORES EN MAPAS TOPOGRAFICOS. Revista Geográfica De América Central, 1(48), 77-93. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3999
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)