EJES MODIFICADORES DE LAS CONDICIONES BIOFÍSICAS DE LA CUENCA DEL RIO GRANDE DE TÉRRABA

  • Bepsy Cedeño Montoya Máster, Geógrafa / Académica Investigadora. Escuela de Ciencias Geográfcas, Universidad Nacional. Cos- ta Rica.
  • Alexander López Ramírez Doctor, Académico Investigador. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Ernesto Villalobos Portilla Licenciado, Geógrafo / Investigador. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional. Costa Rica.
  • Aurora Hernández Ulate Doctora, Geógrafa / Académica Investigadora. Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional, Costa Rica.
Palabras clave: ejes modifcadores, biodiversidad, modos de vida

Resumen

La cuenca del río Grande de Térraba se encuentra en la parte sur de Costa Rica; es una de las cuencas más extensas del país, cubre más del 10% del territorio de la nación. Es una zona con gran biodiversidad y se encuentra ubicada en una de las regiones con los más altos índices de pobreza, económicamente dependiente de las actividades agrícolas extensivas,  la pesca artesanal y una creciente actividad  turística. A partir del estudio y análisis de fuentes bibliográfcas y datos geográfcos sobre diferentes variables biofísicas, ha sido posible notar que en los últimos años la cuenca ha experimentado una expansión acelerada de la infraestructura, tanto del sector turístico como residencial, lo que ha ge-nerado cambios importantes en el uso de la tierra, como la disminución de la cobertura vegetal  y  una mayor  presión  sobre  los  recursos  naturales  de  la  Península  de Osa. El objetivo de este trabajo es identifcar y analizar los principales ejes modifcadores de la cuenca del Térraba, desde el punto de vista biofísico, con  la fnalidad de, en próximas etapas de la investigación, proyectar una imagen del futuro de la cuenca o escenarios que podrían presentarse si se continua con las tendencias actuales, con el fn de contribuir a la formulación de políticas y estrategias que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales que dependen de estos recursos naturales.
Cómo citar
Cedeño Montoya, B., López Ramírez, A., Villalobos Portilla, E., & Hernández Ulate, A. (1). EJES MODIFICADORES DE LAS CONDICIONES BIOFÍSICAS DE LA CUENCA DEL RIO GRANDE DE TÉRRABA. Revista Geográfica De América Central, 1(48), 95-116. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/4000
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)