MODELO CARTOGRÁFICO PARA UN ORDENAMIENTO EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS

  • Julio César Moraga-Peralta Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Cuenca hidrográfica, sistemas de información geográfica, modelo geoespacial, ordenamiento territorial

Resumen

Ante las interrogantes ¿Cómo reducir el impacto de las actividades humanas que causan problemas ambientales en las cuencas hidrográficas, de modo que se asegure el uso de los recursos garantizando su sostenibilidad para las futuras generaciones? y ¿qué modelos espaciales se requieren para comprender y analizar la problemática que enfrentan los recursos presentes en las mismas? Este artículo propone un modelo integrado asistido por Sistemas de Información Geográfica (SIG) orientado al ordenamiento y, que oriente la gestión en cuencas hidrográficas. Los SIG, por su enfoque sistémico se adecuan al contexto de cuencas y, pueden adecuarse a la gestión de los recursos naturales, ya que permiten integrar y manejar grandes volúmenes de datos para realizar los análisis espaciales. Se reconoce su uso y se ha extendido a las más diversas disciplinas, convirtiéndose en potentes sistemas de ayuda para la toma de decisiones de índole espacial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio César Moraga-Peralta, Universidad Nacional de Costa Rica
Académico, Julio César Moraga Peralta pertenece a la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.

Citas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1978). Ley de Planificación Urbana N° 4240.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2001). Ley de Planificación Nacional N° Nº 5525.

Bases conceptuales y guía metodológica para la formulación y elaboración del plan de ordenamiento territorial municipal. (s. f. ). Recuperado

de: http://rangeland.tamu.edu/bolivia/pdf_spanish/Guia%20Municipal-urbano.pdf

Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, CEDARENA.(2004). La situación de manejo de cuencas en Costa Rica. San José, Costa Rica.

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, INVU (2005). Manual para Procedimientos para Redacción y Elaboración de Planes Reguladores. Mimeografiado.

Mora, R., Vahrson, W.G. y Mora, R. (1992). Amenaza ante deslizamientos. Mimeografiado. Escuela Centroamericana de Geología. Universidad de Costa Rica.

Obregón, M. T. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 Costa

Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. San José, Costa Rica. MIDEPLAN. Recuperado de: http://www.casapres.go.cr/web/docs/plannacional.pdf

Ordoñez, C. y Martinez, R. (2003). Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones prácticas con Idrisi32 al análisis de los riesgos

naturales y problemas medioambientales. México: Editorial ALFA OMEGA.

Roviralta, G. (1990). Manual Sobre la Preparación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Para Afrontar la Situación de Emergencia. San José, Costa Rica. OPS/OMS.

Sogreah Ingenierie SNC-Gómez, Cajiao y Asociados S.A. – Sinergia 69

S.A, (1999). Plan General de Ordenamiento Territorial y Manejo Integral de los Recursos Naturales de la Cuenca del río Reventazón.

San José, Costa Rica.

Vahrson, W.G. y Mora, R. (1990) Amenaza ante deslizamientos. Mimeografiado. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional.

Cómo citar
Moraga-Peralta, J. (1). MODELO CARTOGRÁFICO PARA UN ORDENAMIENTO EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS. Revista Geográfica De América Central, 2(49), 39-72. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5008
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)