LA EXPANSIÓN DEL ESPACIO URBANO COSTERO EL COCO Y SU RELACIÓN CON LA VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO; PENÍNSULA DE NICOYA; COSTA RICA

  • Lidia Orias-Arguedas Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Expansión urbana, vulnerabilidad a la contaminación, recurso hídrico, disponibilidad del recurso hídrico, ordenamiento territorial, metodología GOD

Resumen

La presente investigación se realizó en el espacio urbano costero El Coco, perteneciente al distrito de Sardinal del cantón de Carrillo, en la península de Nicoya, el cual muestra un acelerado creci -miento orientado a la actividad turística, con el consecuente incremento en el consumo del recurso hídrico. Esta situación conlleva a una alta vulnerabilidad a la contaminación del acuífero El Coco. Se identificó y caracterizó los pozos potencialmente vulnerables a la contaminación y se correla -cionaron con el Mapa de vulnerabilidad a la contaminación (GOD). Asimismo, se determinaron las áreas de Protección Perimetral de Pozos (PPP) y de las zonas de captura o de carga de pozos (ZOC).Se utilizaron como fuentes primarias entrevistas abiertas. Se emplearon técnicas de fotointerpreta -ción y teledetección, y la aplicación Sistemas de información Geográfica (SIG).

Biografía del autor/a

Lidia Orias-Arguedas, Universidad Nacional de Costa Rica
Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Citas

Arias, O. y Denyer, P. (1992). Mapa Geológico de la hoja Carrillo Norte,

Guanacaste, Costa Rica (1: 50 000). Instituto Geográfico Nacional. San José, Costa Rica

Asamblea Legislativa. (1973). Ley General de Salud Nº 5395.San José, Costa Rica.

Asamblea Legislativa. (1977). Ley sobre de zona marítima terrestre Nº 604. San José, Costa Rica.

Asamblea Legislativa. (2002). Proyecto de Ley del Recurso Hídrico- texto sustitutivo, Expediente Nº 14.585. San José, Costa Rica.

CEDARENA. (2001). La Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Manual

de Regulaciones Jurídicas para la Gestión del Recurso Hídrico en

Costa Rica. San José, Costa Rica.

Chaves, L. (comunicación escrita, 2010).

Contraloría General de la República. (2008). El informe No. DFOESM-22-2008. San José, Costa Rica.

Comisión Nacional de Emergencia. (2011). Amenazas Naturales del cantón de Carrillo. Recuperado de: http://www.cne.go.cr/Atlas%20

de%20Amenazas/CARRILLO.htm

Daly, D. y Warren, W.P. (1994). Mapping groundwater vulnerability to

pollution: Geological Survey of Ireland guidelines. The Geological

Survey of Ireland Groundwater Newsletter, 25, 10-15

Dourojeanni, A. y Jouravlev, A. (2001). Crisis de Gobernabilidad en la

gestión del agua. Recursos naturales e Infraestructura, 35, 71

El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica. (1999). Ley de Aguas 276, 26 de agosto de 1942 y sus reformas, unidad de actualización normativa, ALCR. San José, Costa Rica.

Foster, S. (1987). Fundamental concepts in aquifer vulnerability, pollution risk and pretection strategy. En W. Duijvenbooden & H.G., Waegeningh, (eds.).Vulnerability of soil and groundwater to pollutants.

The Netherlands (pp.69-86).

Foster e Hirata (1991). Determinación del Riesgo de Contaminación de aguas subterráneas: Una metodología basada en datos existentes.

Lima: OPS. p.81

Foster, S., Hirata, R., Gomes, D., D’lia, M. y Paris, M. (2003). Protección de la Calidad del Agua Subterránea. Guía para empresas de autoridades municipales y agencias ambientales. Washington, D.C: Banco Mundial.

Gómez, M. (2005). Estudio Hidrogeológico Integral de La Cuenca Hidrográfica de los poblados El Coco y Ocotal, Carrillo, Guanacaste.

Tesis para optar el grado de Maestría Académica en Hidrogeología y

Manejo de Recursos Hídricos. Universidad de Costa Rica. San José,

Costa Rica p.167.

Hernández, G. (2005). Mapa climatológico de Costa Rica. Escuela de

Ciencias Geográficas, Universidad Nacional. Recuperado de:

http://www.una.ac.cr/geocrad/mapas/index.html

Hirata, R. (2002). Contaminación del agua subterránea: mejor prevenir que remediar. En: J. Reynolds (eds.), Manejo Integrado de Aguas Subterráneas. Un Reto para el Futuro. San José: EUNED (pp.3-18).

Ibagué-Tolima. (2002). Gestion Sostenible del Agua en la Cuenca Hidrográfica del Río Combeima. Universidad de Tolima / Alcaldía de Ibagué, Colombia. p 74.

Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). (2008). Informe del estudio especial realizado en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en relación con el desarrollo de los proyectos de los

acueductos Sardinal y El Coco-Ocotal. San José, Costa Rica.

Instituto Geográfico Nacional. (1965). Hoja topográfica Carrillo Norte,

Guanacaste, Costa Rica (1: 50 000). San José, Costa Rica.

Instituto Geográfico Nacional. (1947). Fotografías aéreas, Carrillo Norte, Guanacaste, Costa Rica (1: 40 000). San José, Costa Rica.

Instituto Geográfico Nacional. (1971). Fotografías aéreas, Carrillo Norte, Guanacaste, Costa Rica (1: 40 000). San José, Costa Rica.

Instituto Geográfico Nacional. (1998). Fotografías aéreas, Carrillo Norte, Guanacaste, Costa Rica (1: 40 000). San José, Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. Resultados Generales. San José,

Costa Rica. p.140.

Madrigal, R. y Rojas. E. (1980): Mapa Geomorfológico de Costa Rica.

(1:200,000). San José, Costa Rica. IGN – MAG - FAO

Orias, L. (2000). La Movilidad Urbana de los Miembros de las Unidades

Domésticas en Ocho Barrios Populares de San José. Tesis de Licenciatura en Ciencias Geografícas. Universidad Nacional, Heredia,

Costa Rica. p.86.

Ortega, A. (comunicación personal, 2010).

Ramos, V. (comunicación personal, 2011).

Salazar, C. (2002). Gestión de Aguas subterráneas en Chile. En J. Reynols (ed.), Manejo Integrado de Aguas Subterráneas. Un reto para el futuro. San José: EUNED. (pp. 247-260).

SENARA. (2008). Revisión de documentos estudio hidrogeológico de

Acuífero Sardinal e informe proyecto final Playas del Coco-Ocotal. San José, Costa Rica.

Cómo citar
Orias-Arguedas, L. (1). LA EXPANSIÓN DEL ESPACIO URBANO COSTERO EL COCO Y SU RELACIÓN CON LA VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO; PENÍNSULA DE NICOYA; COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 1(50), 81-111. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5392
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)