DETERMINACIÓN DE LA RECARGA ACUÍFERA POTENCIAL MEDIANTE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA CUENCA DEL RÍO FRÍO, COSTA RICA

  • Pablo Ramírez-Granados Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Cuenca río Frío, modelado hidrogeológico, balance hídrico, sistemas de información geográfica, zonas de recarga

Resumen

En hidrogeología y manejo de recursos hídricos, una de las áreas prioritarias de investigación involucra los estudios de recarga acuífera a partir de la infiltración de la lluvia. Dichos estudios generalmente involucran diversas metodologías siendo una de ellas la aplicación de un balance hídrico. En los últimos años, con el ascenso de los sistemas de información geográfica en los estudios hidrogeológicos, la facilidad de integración, manejo, consulta y modelado de geodatos ha permitido cuantificar y modelar de mejor forma las aguas subterráneas. En este artículo se demuestra cómo se determinó la recarga acuífera potencial en la cuenca del río Frío mediante la aplicación de un balance hídrico de suelos, a partir de una serie de variables geohidrológicas. La modelización de geodatos en el sistema de información geográfica incluyó métodos de interpolación espacial y álgebra de mapas. La información modelada sirvió para la construcción del balance hídrico con el cual se determinaron las zonas de recarga acuífera potencial de la cuenca del río Frío.

Biografía del autor/a

Pablo Ramírez-Granados, Universidad de Costa Rica
Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Citas

Arias, M. (2011). Estudio hidrogeológico regional de la cuenca del río Frío. Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. [Informe interno]

Bear, J. & Cheng, A. (2010). Modeling Groundwater Flow and Contaminant Transport. New York: Springer.

Dingman, S. (2002). Physical Hydrology (2ª ed). Prentice Hall, New

Jersey.

Fetter, C. (2001). Applied Hydrogeology (4ª ed). Prentice Hall, New Jersey.

Hengl, T. & Evans, I. (2009). Mathematical and Digital Models of the Land Surface. En T., Hengl & H., Reuter (eds), Geomorphometry: Concepts, Software, Applications. 31-63. Amsterdam: Elsevier. INBIO (2010). Cartografía digital de la cuenca del río Frío, INBIO.

Kitanidis, P. K., (1997). Introduction to Geostatistics: Applications in Hydrogeology. Cambridge University Press, Cambridge.

Kresic, N. (2007). Hydrogeology and Groundwater Modeling (2ª ed.). CRC Press, Boca Raton. Marsily, G. (1986). Quantitative Hydrogeology. Academic Press, Orlando.

MINAET (2012). Metodologías Hidrogeológicas para la Evaluación del Recurso Hídrico. Alcance a la Gaceta, Diario Oficial La Gaceta, San José, Costa Rica, acuerdo 60-2012 del 31 de julio de 2012, resolución R-D-046-2012-MINAET del 01 de febrero del 2012, páginas 39-54.

Pinder, G. (2002). Groundwater Modeling using Geographical Information Systems. New York; Wiley.

Rubin, Y. (2003). Applied Stochastic Hydrogeology. Oxford University Press, Oxford.

Schosinsky, G. (2006). Cálculo de la recarga potencial de acuíferos mediante un balance hídrico de suelos. Revista Geológica de América Central, 34-35, 13-30.

Schosinsky, G. y Losilla, M. (2000). Modelo analítico para determinar la infiltración con base en la lluvia mensual. Revista Geológica de América Central 23, 43-55.

Ward, A. & Trimble, S. (2003). Environmental Hydrology (2ª ed). Lewis Publishers, Boca Raton.

Zaradny, H. (1993). Groundwater Flow in Saturated and Unsaturated Soils. Rotterdam: Balkema.

Cómo citar
Ramírez-Granados, P. (1). DETERMINACIÓN DE LA RECARGA ACUÍFERA POTENCIAL MEDIANTE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA CUENCA DEL RÍO FRÍO, COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 2(51), 15-35. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5987
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)