ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS Y SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN MONTERÍA, UNA CIUDAD RIBEREÑA AL NORTE DE COLOMBIA

  • Rosana Garnica-Berrocal Universidad de Córdoba en Colombia
  • Stephanie Galvis-Causil Universidad de Córdoba en Colombia
Palabras clave: Montería, Colombia, Turismo, distribución espacial, equipamientos, sitios de interés turístico, ciudad

Resumen

El presente estudio de caso analiza desde una visión geográfica, la distribución espacial de los equipamientos y sitios de interés turístico en Montería, esta es una ciudad localizada al norte de Colombia en las riberas del río Sinú. Se emprende un ejercicio académico basado en el reconocimiento de las regularidades espaciales mediante los patrones de distribución y áreas de influencia a través de la aplicación de técnicas de análisis espacial como polígonos de Thiessen, a partir de la identificación de los recursos activos del territorio, los cuales se convierten en potencialidades para el desarrollo del turismo una actividad emergente en este núcleo urbano.

Biografía del autor

Rosana Garnica-Berrocal, Universidad de Córdoba en Colombia
Arquitecta. Magíster en Geografía. Especialista en Administración y Planificación de Desarrollo Regional con énfasis  con  Ordenamiento  Territorial.  Docente  coordinadora del  semillero  GEOESPACIAL  de  la Universidad de Córdoba en Colombia. Temas de interés: estudios urbanos regionales y análisis espacial.
Stephanie Galvis-Causil, Universidad de Córdoba en Colombia
Geógrafo de la Universidad de Córdoba, coordinadora del semillero GEOESPACIAL de la Universidad de Córdoba en Colombia.

Citas

Alcaldía de Montería. (2011). Plan Plurianual de Inversiones por Línea

estratégica de acción 2008 - 2011. Montería, Colombia: Alcaldía

municipal.

Alcaldía de Montería, Secretaría de Planeación Municipal (Colombia).

[Cartografía base predial]. Escala 1: 10,000. Montería, edición 1,

Almirón, A. (2004). Turismo y Espacio. Aportes para otra geografía del

turismo. Revista GEOUSP: espaço e tempo, 16, 166-180. Recuperado

de: http:// www.geografia.fflch.usp.br/publicacoes/Geousp/

Geousp16/Interc%C3%A2mbio1.pdf

Barrado, D. y Jordi, C. (2001).Geografía mundial del turismo. Madrid,

España: Síntesis.

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29–50. Mar del Plata, Argentina: CIT – UNMDP.

Callizo, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid, España: Síntesis.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. y Cámara de Comercio de Montería. (1983). Monografía del municipio de Montería. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Fernández, L. (1991). Geografía general del turismo de masas. Madrid, España: Alianza.

Hiernaux, D. (1994). En busca del Edén: turismo y territorio en las sociedades modernas. En: Revista Ciudades, 23. (pp.ciudades,23, 24 – 30).–30. Mexico: RNIU.

Lozato, J. (1987). Geographie du tourisme. De l´espace regarde a l´espace consomme. Paris, France: Masson.

Rodríguez, A. (1995). “Desafíos para os estudiosos do turismo”. En Balastreri Rodríguez, Adyr (org.), Turismo e geografía. Reflexoes teóricas e enfoques regionais. Sao Pablo, Brasil: Hucitec.

Soja, E. (1993). Geografías pós – modernas. A reafirmação do espaco na teoría social crítica. Río de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Urry, J. (1996). O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporáneas. Sao Pablo, Brasil: SESC y Studio Nobel.

Vera, F. (1997). .Análisis Territorial del Turismo. Una nueva geografía del turismo. Barcelona, España: Ariel.

Cómo citar
Garnica-Berrocal, R., & Galvis-Causil, S. (1). ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS Y SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN MONTERÍA, UNA CIUDAD RIBEREÑA AL NORTE DE COLOMBIA. Revista Geográfica De América Central, 1(52), 117-138. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/6289
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)