La Geografía como ciencia se ha venido transformando fuertemente durante las últimas décadas, producto de diversos factores entre estos el desarrollo tecnológico y el surgimiento de nuevos problemas sociales y ambientales. Así la Geografía ha asumido y se ha apropiado de nuevas tecnologías como son los Sistemas de Información Geográfica para poder abordar el estudio de la realidad.

El presente número de la Revista Geográfica de América Central aborda diversas temáticas y metodologías de análisis alrededor de la Ciencia Geográfica, todas enfocadas a la problemática regional con énfasis en Costa Rica.


La temática de geoecología o ecología del paisaje es abordada en esta edición a través de un estudio metodológico para la sistematización y el análisis del paisaje en tres distritos de la provincia de Alajuela. Seguidamente se presenta un artículo que aborda el tema de la contaminación, realizando un análisis espacial del comportamiento de la misma en la subcuenca del río Ciruelas.

Le sigue un análisis de los conflictos de usos del suelo dentro de un asentamiento campesino en el Proyecto de Riego Arenal-Tempisque utilizando un Sistema de Información Geográfico. Posteriormente se presenta un estudio acerca de la degradación de los recursos naturales y su relación con la pobreza y la salud. El mismo por razones de espacio y organización de la información se presenta en dos partes.

La temática sobre género es expuesta en dos artículos, donde se hace urt análisis del género y su relación y aporte con la ciencia geográfica. Un artículo utiliza una revisión histórica para evaluar las posibilidades del desarrollo de la categoría de género dentro del análisis espacial. El otro artículo analiza cómo los espacios urbanos son percibidos, construidos y habitados de forma diferen¬cial por los hombres y las mujeres.

El penúltimo artículo evalúa la aplicación de un modelo de simulación de intensidades sísmicas en la microzonificación de Costa Rica, presentando importantes conclusiones acerca de la temática. Luego se presenta un estudio dentro de la temática de la Geografía de la Salud, que analiza la relación entre el ambiente natural y la incidencia de la leptospirosis en humanos.

El ejemplar finaliza con notas y documentos donde se presenta un listado de documentos geográficos aparecidos en las revistas y los congresos de geografía españoles, sobre temas de América Central y el Caribe.

Nury Cartín Herrera
Publicado: 2011-11-16