A principios del año en curso, nos propusimos elaborar y editar dos números juntos de la Revista, en los cuales se incluyeran las temáticas de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SlGs), teledetección y otras herramientas afines, discusiones acerca de éstas, así como problemas epistemológicos de la Geografía en relación con el uso de estas técnicas. A continuación se presenta el resultado de ese esfuerzo por conseguir artículos valiosos para nuestros lectores nacionales y extranjeros y, asimismo, la colaboración científica de investigadores de la Escuela de Ciencias Geográficas, del Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre, de la Escuela de Ciencias Ambientales y dos aportes de la Universidad de Girona, España; uno de ellos aplicado a nuestro país vecino de Nicaragua. En estos dos números aparecen once trabajos correspondientes a diez colaboradores, participando algunos de ellos en varios artículos.

Para la Sección Metodología y Epistemología, se ha asignado el artículo: «¿El estudio de Sistemas de Información Geográfica (SIGs) es una disciplina? El papel importante de los SIGs en la Geografía, de Timothy H. Robinson y Manuel A. Solano. En éste, los autores tratan de demostrar la importancia geográfica de esta herramienta desde los años sesenta que luego pasa a ser utilizada en otros campos y cuestionan el peso de los SIGs y la contribución intelectual para merecer el grado de disciplina. El trabajo tiene el mérito de ayudar a repensar entre el valor único del instrumento como tal o la creación de conocimiento por medio del mismo, colaborando así con la formación de la geografía.

En la Sección Estudio de Casos, se tienen los siguientes aportes: en la parte que puede denominarse creación de conocimiento: «Sistemas de Información Geográfica: una visión integral», en el cual el autor Jorge Fallas hace notar que los SIGs se han incorporado en el estudio de los recursos naturales desde los años ochenta. El trabajo presenta una visión general de este instrumento y enfatiza su importancia en la toma de decisiones de carácter institucional.

Del mismo autor, se presenta el artículo «Normas y estándares para la comunidad de usuarios de Sistemas de Información Geográfica en Costa Rica», en el cual se señala la magnitud de los SIGs en el crecimiento de la industria de la computación y la expansión que éstos han adquirido en general y no sólo en una ciencia. En el artículo se discuten aspectos de los atributos y de la geometría de los elementos inherentes a los SIGs.

De Pere Pujol y Montserrat Pujadas, tenemos el artículo titulado «Metodología de trabajo con los Sistemas de Posicionamiento Global», en el que afirman su importancia para el posicionamiento y la navegación marítima, aérea y terrestre, así como su relación con la cartografía, la teledetección, la topografía y otras ramas. En el artículo se presenta una introducción de la metodología de estos instrumentos.

Manuel A. Solano y Timothy H. Robinson exponen el artículo «Sistemas de información geográfica y algunas aplicaciones». Aquí se «muestran los diversos campos de aplicación de los SIGs», asimismo, las áreas del conocimiento donde más se utilizan los SIGs. Por último se ofrecen los estudios de casos desarrollados en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, UNA (LSIGAE-ECG).

El último título de esta sección se denomina «INTERNET y la Geografía», de Lorenzo Jiménez, Timothy H. Robinson y Manuel A. Solano. En éste se afirma: «Los geógrafos ahora tienen a su disposición la red mundial de INTERNET» (experiencias humanas en forma de texto, artículos, imagen, vídeos y foros de discusión), por ejemplo, aseguran: «meteorólogos pueden recuperar imágenes de clima, casi inmediatamente que están siendo almacenadas desde el satélite, lo que les permite evaluar la dirección de la información que los profesionales pueden estar buscando».

Luego tenemos los siguientes aportes sobre aplicación de SIGs a casos concretos: de Florencio Magallón y Manuel A. Solano «Ordenamiento del territorio local asistido a través de un Sistema de Información Geográfica». Los autores describen que la aplicación desarrollada se conoce como Sistema de Información Geográfica para Gobiernos Locales (SIGGLO) y que se implementó en el cantón de Santo Domingo de Heredia. El artículo tiene un apartado sobre Los Planes de Ordenamiento Territorial, donde justifican para este fin el uso de los SIGs; además, destacan sus ventajas y desventajas.

El siguiente artículo lleva como nombre «Uso de Sistemas de Información Geográfica para analizar impactos de actividades humanas sobre el hábitat potencial del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Guanacaste, Costa Rica», de Wilfredo Segura y Jorge Fallas. Este trabajo es el resultado de una investigación en el Distrito Central del cantón de Bagaces y tuvo como propósito evaluar el impacto de la II Fase del Proyecto de Riego Arenal- Tempisque en el hábitat potencial del venado cola blanca.

Otro artículo de este apartado es: «Uso y cobertura de la tierra en Costa Rica para 1992: una aplicación de teledetección espacial y Sistemas de Información Geográfica», de Jorge Fallas y Basil Savitsky. En éste se describe el proceso para actualizar el mapa de uso y cobertura de la tierra en Costa Rica para el año señalado. Se usaron para tal efecto mapas 1:200.000 de 1985 e imágenes digitales del Satélite Landsat de 1991-1993, también fotos aéreas de 1992 y trabajo de campo. Los autores exponen, además, los resultados de las diferentes coberturas.

El siguiente aporte de los españoles Pere Pujol Caussa y Montserrat Pujadas Tort trata sobre «Uso del suelo y frontera agrícola en el sudeste de Nicaragua. Ejemplo de integración de los Sistemas de Posicionamiento Global, los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección». Lo sustancial del trabajo es el análisis histórico del uso  de los recursos naturales y la evolución ecológica en nuestro país vecino devastado por «todo tipo de calamidad». El estudio consigue la distribución del uso del suelo, la delimitación de la frontera agrícola y la elaboración del mapa respectivo para 1992.

 

También tenemos del investigador Luis Nelson Arrollo el artículo denominado «Sensores remotos fotográficos: zonificación por inundaciones en las cuencas bajas de los ríos Parrita y Limoncito: una caracterización socioespacial mediante fotos aéreas y mapas». Usando esta técnica, más trabajo de campo y uso de fuentes secundarias, se analizan las áreas de mayor riesgo a las inundaciones para ambos territorios, en relación con aspectos sociales y económicos de la población afectada.

 

Por último en la Sección Notas y Documentos, se presenta: «¿Qué es el
Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica?».


Leonel Metieses Monestel

Editor

Publicado: 2011-11-23

Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Notas y Documentos