LA PROGRAMACIÓN PEDAGÓGICA COMO INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. FACULTAD DE GEOGRAFÍA, UAEM

Autores/as

  • Fernando Carreto Bernal Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Bonifacio D Pérez Alcántara Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Carlos Reyes Torres Universidad Autónoma del Estado de México, México

Palabras clave:

programación pedagógica, programa de estudios por competencias, la guía pedagógica, la guía de evaluación del aprendizaje

Resumen

A partir de la implementación de nuevas orientaciones curriculares en los diferentes programas de estudio como la licenciatura en geografía y geoinformática que oferta la Facultad de Geografía de la UAEM, la institución asumió un nuevo paradigma educativo con relación a los principios de flexibilidad, innovación y competencias, establecidos en el Modelo de Innovación Curricular de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De esta forma y atendiendo las recomendaciones sobre programación pedagógica establecidas en el Reglamento de estudios superiores de la UAEM en el 2008 se plantea la necesidad de organizar y ofrecer alternativas de instrumentación para la práctica docente a través de cuatro documentos a saber: el programa de estudios por competencias, la guía pedagógica, la guía de evaluación del aprendizaje y la guía de organización pedagógica, lo que permita contar con las herramientas necesarias para un desempeño docente congruente con los requerimientos del nuevo paradigma educativo.

La elaboración de estos documentos responde a un trabajo colegiado y sistemático; la estructura y presentación de sus contenidos favorece la coherencia entre la estructura y organización del plan de estudios, y el planteamiento didáctico de las unidades de aprendizaje[1].

En ese sentido, el objetivo de la presente comunicación, es dar a conocer las experiencias docentes en cuanto a la planeación didáctica a través de la programación pedagógica en el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje bajo un enfoque por competencias.

 


[1] Antes del modelo de Innovación curricular eran conocidas como materias o asignaturas.

Presentado en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina, 25 al 29 de Julio del 2011

Universidad de Costa Rica - Universidad Nacional, Costa Rica

 

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Cómo citar

Carreto Bernal, F., D Pérez Alcántara, B., & Reyes Torres, C. (2012). LA PROGRAMACIÓN PEDAGÓGICA COMO INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. FACULTAD DE GEOGRAFÍA, UAEM. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3152

Cómo citar

Carreto Bernal, F., D Pérez Alcántara, B., & Reyes Torres, C. (2012). LA PROGRAMACIÓN PEDAGÓGICA COMO INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. FACULTAD DE GEOGRAFÍA, UAEM. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3152