Homenaje a un gran maestro e historiador: Juan Carlos Garavaglia. Lecciones y tópicos para la agenda historiográfica en Costa Rica

  • Pablo Augusto Rodríguez Solano
Palabras clave: historia, historiografía, Juan Carlos Garavaglia, Costa Rica

Resumen

El siguiente artículo es un homenaje al doctor Juan Carlos Garavaglia, quien falleció el 15 de enero de 2017 en Francia. La exposición comienza presentando su contexto y vida, como marco para comprender a la persona, más allá del historiador, haciendo un repaso rápido de su vida y su forma de ser. Esto nos permite acercarnos a su producción a partir del principal rasgo de su personalidad, su humanidad, siempre presente en su obra, impulsándolo a rescatar a los individuos como actores de la historia, que en su nivel relacional son los que crean y nutren a las instituciones, superando con ello las explicaciones superestructurales en su aproximación a la disciplina. Finalmente, revisaremos algunos de sus aportes, de los cuales se rescatan algunas de las relevantes lecciones para una de las posibles agendas de investigación en Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-27
Cómo citar
Rodríguez Solano, Pablo. 2019. «Homenaje a Un Gran Maestro E Historiador: Juan Carlos Garavaglia. Lecciones Y Tópicos Para La Agenda Historiográfica En Costa Ric»a. Revista De Historia, n.º 79 (abril), 23-38. https://doi.org/10.15359/rh.79.2.
Sección
Reconocimiento póstumo al Dr. Juan Carlos Garavaglia