Enfoque y alcance

La Revista de Historia publica especialmente artículos referentes a la historia de Costa Rica y de Centroamérica. Sin embargo, también contiene una sección dedicada a la región de América Latina y contempla la posibilidad de publicar artículos sobre otras regiones del mundo, especialmente cuando se considera que éstos son de interés teórico– metodológico para las corrientes historiográficas prevalecientes en la región. Además, busca promover publicaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias, como aquellas especializadas en los distintos campos de esta disciplina (historia política, social, intelectual, cultural, económica, ambiental, relaciones de poder, relaciones de género, migraciones, historia oral, memoria colectiva, subjetividades, etc.).

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral: enero-junio, julio-diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público, de forma gratuita, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Acorde a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (véase: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation) Por "acceso abierto" a esta literatura queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a la reproducción, la distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados. Lo anterior, deberá ser acatado en el marco de la licencia Creative Commons a la que se abscribe la Revista de Historia (véase: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

En este sentido, la Revista de Historia no cobra cuotas por envío, procesamiento y publicación de artículos y tampoco retribuye económicamente a los autores o a los evaluadores por sus contribuciones en la revista.

Presentación

La Revista de Historia es una publicación académica de periodicidad semestral de la Escuela de historia de la Universidad Nacional,

Esta publicación periódica se orienta a la divulgación de investigaciones que contribuyen al desarrollo de la disciplina histórica, así como de estudios interdisciplinarios con perspectiva histórica. Se encuentra indexada en Latindex

Financiamiento de la Revista / Sponsors

La Revista de Historia no cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos. Para ello, cuenta con el financiamiento de la Universidad Nacional y específicamente, de la Escuela de Historia, quien financia las jornadas del equipo de trabajo de la Revista.

Fuentes de ayuda

Escuela de Historia, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Historial de la revista

La Revista de Historia es una publicación de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se encuentra en formato impreso como en versión digitalizada en la página web de la Escuela de Historia y en el Open Journal System de esa misma institución. Esta publicación periódica están dirigida a personal académico centroamericano y latinoamericano, centroamericanista y latinoamericanista, así como a estudiantes y público en general interesado en la historia de Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica. Esta publicación nació en la Escuela de Historia de la UNA, en 1975, y se publicó en forma conjunta con el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica desde 1986 hasta el 2012. En la actualidad, solamente se edita y publica en la UNA. Su objetivo central es promover la divulgación de las investigaciones que contribuyan al desarrollo de la disciplina histórica, mediante la publicación de estudios específicos y la discusión de temáticas teórico metodológicas que contribuyan a enriquecer el trabajo del historiador y de los otros estudiosos de las disciplinas sociales. Por más de tres décadas, la Revista de Historia se ha convertido en un punto de referencia del desarrollo historiográfico de América Central. La revista se encuentra indexada en LATINDEX y cuenta con reconocimiento internacional entre especialistas en historia y en otras disciplinas de las ciencias sociales.