Comentario del libro: Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires (1890-1930), de María Carolina Zapiola

  • Daniel Fessler Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay
Palabras clave: instituciones de encierro, sectores populares, historia, Argentina, niñez, reseña

Resumen

María Carolina Zapiola estudia el proceso de transformación registrado en la infancia de los sectores populares en la ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de las instituciones de encierro de la capital argentina a fines del siglo XIX y comienzos del XX da cuenta de la exclusión de la niñez para su conversión en «menores» o sea una categoría en las que se les vincularía a la infracción penal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Fessler, Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay

Uruguayo. Doctor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay. Integrante del Programa de Estudio sobre Control Socio-jurídico de Infancia y Adolescencia en Uruguay. Correo electrónico: danfessler@gmail.com.

Citas

Zapiola, María Carolina. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires (1890-1930). Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento / Colección Infancias y Juventudes, 2019.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Fessler, Daniel. 2020. «Comentario Del Libro: Menores, Tutela Estatal E Instituciones De Reforma. Buenos Aires (1890-1930), De María Carolina Zapiol»a. Revista De Historia, n.º 81 (enero), 109-13. https://doi.org/10.15359/rh.81.5.
Sección
Crítica Bibliográfica (sección no arbitrada)