El pueblo gunadule a través de la mirada fotográfica de los misioneros carmelitas descalzos en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia (1918-1941)

Palabras clave: historia, historia cultural, fotografías, Colombia, obra misionera, población indígena

Resumen

Desde finales del siglo XIX y durante el XX se produjo una reactivación de la actividad misional a nivel global. En Colombia, este renacer otorgó un papel protagónico a la Iglesia Católica en las tareas de incorporar a la nación a las poblaciones indígenas que vivían al margen del Estado. Los estudios que analizan el papel de las misiones en el avance estatal hacia territorios «baldíos» en Colombia no han tenido en cuenta las representaciones que los religiosos construyeron sobre los pueblos originarios que debían «civilizar». En estas representaciones se clasificó a dichas poblaciones a partir de criterios raciales y culturales que dotaban de sentido a la actuación misional y, a su vez, legitimaban el nuevo orden republicano. Por ello, en este artículo se analizan las representaciones que los misioneros carmelitas descalzos construyeron sobre el pueblo gunadule de la región del golfo de Urabá. Para emprender esta tarea utilizaremos unas fuentes poco trabajadas, las fotografías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Díaz Baiges, Investigador independiente

Doctor por la Universidad de Barcelona (UB), España, en el programa «Sociedad y cultura: Historia, antropología, artes y patrimonio», con especialización en historia de América. Investigador independiente. Correo electrónico: daviddiazbaiges@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7364-6660.

Citas

Alverenga Venutolo, Patricia, Mauricio Menjívar Ochoa y María Esther Montanaro Mena. Miradas tramposas. Visiones antropológicas de viajeros por Centroamérica y México, siglos XIX y XX. San José, Costa Rica: EUCR, 2018.

Azocar-Avendaño, Alonso, Luís Nitrihual-Valdebenito y Jaime Flores-Chávez. «La Patagonia en postales fotográficas: Misioneros salesianos y construcción de imaginarios sobre selk`nam, Kaweskar y yámanas entre 1880 y 1920». Arte, Individuo y Sociedad 25, n. 2 (13 de mayo de 2013): 271-288. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39040.

Bonilla, Víctor D. Siervos de Dios y amos de indios. El Estado y la misión capuchina en el Putumayo. Cali, Colombia: Universidad del Cauca, 2006.

Briones, Claudia. Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires, Argentina: Antropofagia, 2005.

Cabrera Becerra, Gabriel. «La fotografía de misiones y los indígenas del Alto Río Negro-Vaupés de Colombia y Brasil (1914-1965)». História Unisinos, vol. 22, n. 1 (enero-abril 2018): 33-49. https://doi.org/10.4013/htu.2018.221.03.

Cabrera Becerra, Gabriel. Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1938. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2015.

Cabrera Becerra, Gabriel. La Iglesia en la frontera: misiones católicas en el Vaupés, 1850-1950. Bogotá, Colombia: Unibiblos, 2002.

Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Restrepo. «Introducción: Colombianidad, población y diferencia». En: Genealogías de la Colombianidad. Formaciones discursivas y tecnológicas de gobierno en los siglos XIX y XX, editado por Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo, 10-40. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, 2008.

Chartier, Roger. «Poderes y límites de la representación. Marín, el discurso y la imagen». En: Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, editado por Roger Chartier, 73-99. Buenos Aires, Argentina: Manantial, 1996.

Córdoba Restrepo, Juan Felipe. «En tierras paganas misiones católicas en Urabá y en La Guajira, Colombia, 1892-1952». Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Díaz Baiges, David. «Misioneros claretianos en el Chocó en busca de “las pobres gentes abandonadas”. La construcción del proyecto misional en la prefectura apostólica del Chocó, Colombia 1908-1952». Boletín Americanista, n. 78 (2019): 51-69. https://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/view/360654.

Díaz Baiges, David. «“Convertir para Dios y transformar para la patria”. Misioneros claretianos y carmelitas descalzos entre los “indios errantes” del Chocó y Urabá, Colombia (1908-1952)». Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, 2018.

Flores Chávez, Jaime y Alonso Azócar Avendaño. «Rulpachen ka wigkachen pu Mapuche.» Az nentulelu pu kapuchinu patiru Mapuche Mapu Mew/ «Evangelizar, civilizar y chilenizar a los mapuches.» Fotografías de la acción de los misioneros capuchinos en la Araucanía. Sevilla, España: Editorial Universidad de Sevilla/Ediciones Universidad de la Frontera, 2017.

Gálvez Abadía, Aída Cecilia. «“Una limosna, caro lector”: la propaganda misionera de los Carmelitas Descalzos de Urabá, Antioquia ». Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 49, n. 89 (2015): 25-45. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7526.

Gálvez Abadía, Aida Cecilia. Por obligación de conciencia. Los misioneros del Carmen Descalzo en Urabá (Colombia), 1918-1941. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006.

García Jordán, Pilar. «Los Chiriguanos en la Esposizione d’Arte Sacra e delle Missioni e delle Opere Catoliche en Turín, 1898». En: El mundo latinoamericano como representación, siglos XIX-XX, editado por Pilar García Jordán, 99-100. Barcelona, España: Publicacions i Edicions UB /TEIA/IFEA, 2015.

García Jordán, Pilar. Unas fotografías para dar a conocer al mundo la civilización de la república guaraya. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.

García Jordán, Pilar. «Yo soy libre y no indio: soy guarayo». Para una historia de Guarayos, 1790-1948. Lima, Perú: IFEA/PIEB/IRD/TEIAA, 2006.

García Jordán, Pilar. Cruz y arado, fusiles y discursos. La construcción de los Orientes en el Perú y Bolivia, 1820-1940. Lima, Perú: Editora IFEA/IEP, 2001.

Gómez López, Augusto Javier. «El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de la dominación». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n. 32 (2005): 51-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8189.

González Escobar, Luís Fernando. El Darién. Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica. Parte II. Medellín, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano, 2012.

Guiteras Mambiola, Anna y Pilar García Jordán. «El “otro” sirionó, objeto de la misión “civilizadora” del Núcleo Escolar Selvícola de Casarabe». En: La reinvención de América. Proyecciones y percepciones Europa-América Latina, siglos XIX-XX, editado por Pilar García Jordán, 45-80. Barcelona, España: Publicacions i Edicions UB /TEIA/ IFEA, 2017.

Kuan Bahamón, Misael. «La misión capuchina en el Caquetá y el Putumayo 1893-1929». Tesis de Maestría, Pontífica Universidad Javeriana, 2013.

Howe, James. Un pueblo que no se arrodillaba. Panamá, los Estados Unidos y los Kunas de San Blas. Miami, Estados Unidos de América: Plumsock Mesoamerican Studies; Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 2004.

Nicoletti, María Andrea. Indígenas y misioneros en la Patagonia: huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios. Buenos Aires, Argentina: Continente, 2008.

Pérez Benavides, Amada Carolina. «Fotografía y misiones: los informes de misión como performance civilizatorio». Maguaré, n. 30 (2016): 103-139. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/62899.

Pérez Benavides, Amada Carolina. Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1910. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Rausch, Jane. La frontera de los llanos en la historia de Colombia (1830-1930). Bogotá, Colombia: Banco de la República, 1999.

Santa Teresa, Severino de. Historia documentada de la iglesia en Urabá y el Darién: desde el descubrimiento hasta nuestros días. Vol.5 Época de la América Española Independiente (1810-1956) (La prefectura apostólica de Urabá). Bogotá, Colombia: Empresa Nacional de Publicaciones, 1956.

Steiner, Claudia. Imaginación y poder. El encuentro del interior con la costa en Urabá, 1900-1960. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2000.

Wade, Peter. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá, Colombia: Vicepresidencia de la República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación; Programa Plan Caribe, 2002.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Díaz Baiges, David. 2021. «El Pueblo Gunadule a Través De La Mirada Fotográfica De Los Misioneros Carmelitas Descalzos En La Prefectura Apostólica De Urabá, Colombia (1918-1941»). Revista De Historia, n.º 83 (enero), 24-54. https://doi.org/10.15359/rh.83.2.
Sección
América Latina (sección arbitrada)

Comentarios (ver términos de uso)