Los medios indígenas en América Latina: Usos, sentidos y cartografías de una experiencia plural

  • Gemma Orobitg Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
  • Mònica Martínez Mauri Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
  • Roger Canals Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
  • Gemma Celigueta Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
  • Francisco M. Gil García Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España
  • Sebastián Gómez Ruiz Universidad El Bosque (UEB), Bogotá, Colombia
  • Gabriel Izard Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
  • Julián López García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
  • Óscar Muñoz Morán Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España
  • Beatriz Pérez Galán Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
  • Pedro Pitarch Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España
Palabras clave: etnografía, historia, culturas indígenas, comunicación, tecnología, sociedad, política

Resumen

Este artículo presenta un análisis del estado de la comunicación indígena en América Latina con un enfoque etnográfico y comparativo basado en seis estudios de caso: México, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia y Argentina. Nuestro estudio se ocupa de la situación de los «paisajes mediáticos», es decir, la proliferación de medios de comunicación tecnológica en cada contexto, sus usos sociales efectivos y sus transformaciones en el tiempo. Para ello destacamos tres aspectos analíticos: 1) las innovaciones en la comunicación indígena, las cuales han pasado de un énfasis en la apropiación tecnológica a la necesidad de su incorporación como valor cultural, así como un cambio de énfasis en la «resistencia» a la idea de «descolonización» de los medios, 2) las características que definen la comunicación indígena, y 3) la constatación de su heterogeneidad e implicación en realidades sociales y políticas concretas y locales.

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Biografía del autor

Gemma Orobitg, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España

Doctora en Antropología y Etnología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), París, Francia. Profesora del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España. Correo electrónico: orobitg@ub.edu.

Mònica Martínez Mauri, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España

Doctora en Antropología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UB), España y por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), París, Francia. Profesora del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España. Correo electrónico: martinezmauri@ub.edu.

Roger Canals, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España

Doctor en Antropología y Etnología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), París,
Francia. Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB), Barcelona,
España. Correo electrónico: rocanals@ub.edu.

Gemma Celigueta, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España

Doctora en Antropología y Etnología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS),
París, Francia. Profesora del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España. Correo electrónico: gceligueta@ub.edu.

Francisco M. Gil García, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Profesor del Departamento de
Etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. Correo electrónico:
fmgilgar@ucm.es.

Sebastián Gómez Ruiz, Universidad El Bosque (UEB), Bogotá, Colombia

Doctor en Cultura y Sociedad por la Universitat de Barcelona (UB), España. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque (UEB), Bogotá, Colombia. Correo electrónico: sgomezru@unbosque.edu.co.

Gabriel Izard, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España

Doctor en Historia de América por la Universitat Barcelona (UB). Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España. Correo electrónico: gabrielizard@ub.edu.

Julián López García, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Profesor del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
Madrid, España. Correo electrónico: jlopez@fsof.uned.es.

Óscar Muñoz Morán, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Salamanca (USAL), España. Profesor del Departamento
de Etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. Correo electrónico: oscarmun@ucm.es.

Beatriz Pérez Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
Madrid, España. Correo electrónico: beatrizp@fsof.uned.es.

Pedro Pitarch, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España

Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Nueva York (NYU), Estados Unidos de América. Profesor del Departamento de Etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid,
España. Correo electrónico: petul@ucm.es.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Orobitg, Gemma, Mònica Martínez Mauri, Roger Canals, Gemma Celigueta, Francisco Gil García, Sebastián Gómez Ruiz, Gabriel Izard, Julián López García, Óscar Muñoz Morán, Beatriz Pérez Galán, y Pedro Pitarch. 2021. «Los Medios Indígenas En América Latina: Usos, Sentidos Y Cartografías De Una Experiencia Plura»l. Revista De Historia, n.º 83 (enero), 132-64. https://doi.org/10.15359/rh.83.6.
Sección
América Latina (sección arbitrada)

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