Between the Sacred and the Profane: Poblana Identity in the First Half of the 19th Century
DOI:
https://doi.org/10.15359/rh.84.17Keywords:
history, identity, heritage, collective memory, State, clergy, Puebla, MexicoAbstract
This article starts from the concept of «memory-heritage» which is built through three basic channels: language, education and institutions. In the city of Puebla, the Church and the City Council relied on these channels to form citizens who are socially and morally religiously useful. Through these speeches, a collective memory was generated that began to rely on images that defended its patriotism, thus historically outstanding figures such as Iturbide or the Virgin of Guadalupe appeared, images that were part of the pantheon of national and local celebrations, becoming references of identity and educational of the angelopolitan population.
References
Fuentes de archivo
Archivo Histórico General Municipal de Puebla (AHGMP).
Bibliografía
Aguirre Lora, María Esther. «Ciudadanos de papel, mexicanos por decreto». En: Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Thomas S. Popkewitz, Barry M. Franklin, Miguel A. Pereyra. Barcelona-México: Ediciones Pomares, 2003.
Annino, Antonio. «Ciudadanía versus gobernabilidad republicana en México. Los orígenes de un dilema». En: Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. Coordinado por Hilda Sábato. México: COLMEX, FCE, 1999.
Arnal, Ariel. «La Guadalupe. sociopolítica mexicana desde la iconografía religiosa». Estudios Políticos, época 9, n.º 21 (septiembre-diciembre, 2010): 101-112. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2010.21.24151.
Connaughton, Brian. «De la monarquía a la nación en la América española: Las disonancias de la fe». En: La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación. Coordinado por María de Pilar Martínez López-Cano. México: UNAM, 2010.
Connaughton, Brian. «La “metamorfosis en nuestra nación”. Iglesia y religiosidad en México: 1836-1855». Revista Historias, n.º 89 (septiembre-diciembre, 2014) 79-98. https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/?p=7635.
Contreras Cruz. Carlos, La ciudad de Puebla, estancamiento y modernidad de un perfil urbano en el siglo XIX. Puebla, México: Cuadernos de la casa presno, 1986.
Chartier, Roger. «La historia hoy en día: Dudas, desafíos, propuestas». Revista Historias, n.º 31 (octubre 1993-marzo 1994): 5-20. https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/?p=4173.
Guerra, François Xavier, México: del Antiguo Régimen a la Revolución. México: FCE, 1988.
Hamilton, D. «Notas desde aquí y ahora. Sobre los inicios de la escolarización moderna». En: Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Coordinado por Thomas. S. Popkewitz, B. M. Franklin, y M. A. Pereyra. Barcelona: Ediciones Pomares, 2003.
Herrera Feria, María de Lourdes. «La infancia asilada en las instituciones de asistencia pública en Puebla durante la segunda mitad del siglo XIX». En: Estudios sociales sobre la infancia en México. Puebla, México: BUAP, 2007.
Herrera Feria, María de Lourdes. «Panorama de la instrucción elemental en la ciudad de Puebla durante el siglo XIX». En: Puebla. Historia de una identidad regional. Coordinado por Carlos Contreras Cruz y Miguel Ángel Cuenya. México: Milenio, 2012.
Hunter, Ian. Repensar la escuela: Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona, España: Ediciones Pomares, 1994.
Le Goff, Jaques y Norá, Pierre. História: Novos Problemas. Río de Janeiro, Brasil: Livraria Francisco Alves Editora, S.A., 1995.
Lemperiere, Annick. Entre Dios y el rey: La república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX. México: FCE, 2004.
Márquez Carrillo, Jesús. La obscura llama. Élites letradas, política y educación en Puebla 1750-1835. Puebla, México: BUAP-EyC, 2012.
Munguía Escamilla, Estela. Puebla, algunos capítulos de su historia educativa. De la Independencia a la Revolución. Puebla, México: Educación y Cultura-BUAP, 2010.
Norá, Pierre T. Los lugares de la memoria. Montevideo, uruguay: Ediciones trilce, 1992.
Norá, Pierre T. Présent, nation, mémoire. Francia: Éditions Gallimard, 2011.
Novoa, Antonio. «Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de nuevas historias de la educación». En: Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Coordinado por Thomas. S. Popkewitz, B. M. Franklin, y M. A. Pereyra. Barcelona, España: Ediciones Pomares, 2003: 69.
Ríos Saloma, Martín. «De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX». En: Estudios de Historia Moderna y contemporánea de México. México: IIH-UNAM, 2009.
Rosas Salas, Sergio. La iglesia mexicana en tiempos de la impiedad: Francisco Pablo Vázquez 1769-1847. México: COLMICH, BUAP, Eyc, 2015.
Sábato, Hilda. Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: COLMEX, FCE, 1999.
Staples, Anne. «El entusiasmo por la independencia», en Historia mínima ilustrada de la Educación en México. México: COLMEX, 2011.
Staples, Anne. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. México: COLMEX, 2005.
Tanck Estrada, Dorothy. La educación Ilustrada. México: COLMEX, 2005.
Tecuanhuey Sandoval, Alicia. «Los miembros del clero en el diseño de las normas republicanas, Puebla, 1824-1825». En: Clérigos, políticos y política. Las relaciones Iglesia y Estado en Puebla, siglos XIX-XX. Coordinado por Alicia Tecuanhuey Sandoval. Puebla: ICSyH- BUAP, 2012.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).