Between the Sacred and the Profane: Poblana Identity in the First Half of the 19th Century

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/rh.84.17

Keywords:

history, identity, heritage, collective memory, State, clergy, Puebla, Mexico

Abstract

This article starts from the concept of «memory-heritage» which is built through three basic channels: language, education and institutions. In the city of Puebla, the Church and the City Council relied on these channels to form citizens who are socially and morally religiously useful. Through these speeches, a collective memory was generated that began to rely on images that defended its patriotism, thus historically outstanding figures such as Iturbide or the Virgin of Guadalupe appeared, images that were part of the pantheon of national and local celebrations, becoming references of identity and educational of the angelopolitan population.

Author Biography

Mariana Marín Ibarra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México

Mexicana. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Tlaxcala, México. Actualmente en estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México. Correo electrónico: clasedeetica@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0599-4732

References

Fuentes de archivo

Archivo Histórico General Municipal de Puebla (AHGMP).

Bibliografía

Aguirre Lora, María Esther. «Ciudadanos de papel, mexicanos por decreto». En: Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Thomas S. Popkewitz, Barry M. Franklin, Miguel A. Pereyra. Barcelona-México: Ediciones Pomares, 2003.

Annino, Antonio. «Ciudadanía versus gobernabilidad republicana en México. Los orígenes de un dilema». En: Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. Coordinado por Hilda Sábato. México: COLMEX, FCE, 1999.

Arnal, Ariel. «La Guadalupe. sociopolítica mexicana desde la iconografía religiosa». Estudios Políticos, época 9, n.º 21 (septiembre-diciembre, 2010): 101-112. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2010.21.24151.

Connaughton, Brian. «De la monarquía a la nación en la América española: Las disonancias de la fe». En: La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación. Coordinado por María de Pilar Martínez López-Cano. México: UNAM, 2010.

Connaughton, Brian. «La “metamorfosis en nuestra nación”. Iglesia y religiosidad en México: 1836-1855». Revista Historias, n.º 89 (septiembre-diciembre, 2014) 79-98. https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/?p=7635.

Contreras Cruz. Carlos, La ciudad de Puebla, estancamiento y modernidad de un perfil urbano en el siglo XIX. Puebla, México: Cuadernos de la casa presno, 1986.

Chartier, Roger. «La historia hoy en día: Dudas, desafíos, propuestas». Revista Historias, n.º 31 (octubre 1993-marzo 1994): 5-20. https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/?p=4173.

Guerra, François Xavier, México: del Antiguo Régimen a la Revolución. México: FCE, 1988.

Hamilton, D. «Notas desde aquí y ahora. Sobre los inicios de la escolarización moderna». En: Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Coordinado por Thomas. S. Popkewitz, B. M. Franklin, y M. A. Pereyra. Barcelona: Ediciones Pomares, 2003.

Herrera Feria, María de Lourdes. «La infancia asilada en las instituciones de asistencia pública en Puebla durante la segunda mitad del siglo XIX». En: Estudios sociales sobre la infancia en México. Puebla, México: BUAP, 2007.

Herrera Feria, María de Lourdes. «Panorama de la instrucción elemental en la ciudad de Puebla durante el siglo XIX». En: Puebla. Historia de una identidad regional. Coordinado por Carlos Contreras Cruz y Miguel Ángel Cuenya. México: Milenio, 2012.

Hunter, Ian. Repensar la escuela: Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona, España: Ediciones Pomares, 1994.

Le Goff, Jaques y Norá, Pierre. História: Novos Problemas. Río de Janeiro, Brasil: Livraria Francisco Alves Editora, S.A., 1995.

Lemperiere, Annick. Entre Dios y el rey: La república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX. México: FCE, 2004.

Márquez Carrillo, Jesús. La obscura llama. Élites letradas, política y educación en Puebla 1750-1835. Puebla, México: BUAP-EyC, 2012.

Munguía Escamilla, Estela. Puebla, algunos capítulos de su historia educativa. De la Independencia a la Revolución. Puebla, México: Educación y Cultura-BUAP, 2010.

Norá, Pierre T. Los lugares de la memoria. Montevideo, uruguay: Ediciones trilce, 1992.

Norá, Pierre T. Présent, nation, mémoire. Francia: Éditions Gallimard, 2011.

Novoa, Antonio. «Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de nuevas historias de la educación». En: Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Coordinado por Thomas. S. Popkewitz, B. M. Franklin, y M. A. Pereyra. Barcelona, España: Ediciones Pomares, 2003: 69.

Ríos Saloma, Martín. «De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX». En: Estudios de Historia Moderna y contemporánea de México. México: IIH-UNAM, 2009.

Rosas Salas, Sergio. La iglesia mexicana en tiempos de la impiedad: Francisco Pablo Vázquez 1769-1847. México: COLMICH, BUAP, Eyc, 2015.

Sábato, Hilda. Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: COLMEX, FCE, 1999.

Staples, Anne. «El entusiasmo por la independencia», en Historia mínima ilustrada de la Educación en México. México: COLMEX, 2011.

Staples, Anne. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. México: COLMEX, 2005.

Tanck Estrada, Dorothy. La educación Ilustrada. México: COLMEX, 2005.

Tecuanhuey Sandoval, Alicia. «Los miembros del clero en el diseño de las normas republicanas, Puebla, 1824-1825». En: Clérigos, políticos y política. Las relaciones Iglesia y Estado en Puebla, siglos XIX-XX. Coordinado por Alicia Tecuanhuey Sandoval. Puebla: ICSyH- BUAP, 2012.

Published

2021-07-01

How to Cite

Marín Ibarra, Mariana. 2021. “Between the Sacred and the Profane: Poblana Identity in the First Half of the 19th Century”. Revista De Historia, no. 84 (July): 442-65. https://doi.org/10.15359/rh.84.17.

Issue

Section

Latin America (peer reviewed section)

How to Cite

Marín Ibarra, Mariana. 2021. “Between the Sacred and the Profane: Poblana Identity in the First Half of the 19th Century”. Revista De Historia, no. 84 (July): 442-65. https://doi.org/10.15359/rh.84.17.

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 349

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>