Violencias imperiales. Masacres de indios en las pampas del Río de la Plata (siglos XVI-XVIII)

  • Juan Francisco Jiménez
  • Sebastián L. Alioto
  • Daniel Villar
Palabras clave: masacres, genocidio, violencia, indios (indígena), pampas, imperio español, período colonial, historia, Río de la Plata, Argentina

Resumen

En las pampas del Río de la Plata se registran recurrentes masacres de indígenas iniciadas poco tiempo después de la refundación de Buenos Aires en 1580. En un contexto de múltiples y complejas interacciones, las relaciones entre las naciones indias regionales soberanas y políticamente descentralizadas y las administraciones coloniales oscilaron entre las vías violentas y diplomáticas. Las incursiones nativas produjeron reacciones represivas a cargo de oficiales y milicianos que mantenían intereses en los negocios pecuarios y rurales afectados por los saqueos, y viceversa. Se reiteraron, entonces, periódicas matanzas de naturales de todo sexo y edad, combatientes y no combatientes, y con frecuencia ajenos a los eventos que las motivaban, así como el subsiguiente reparto de las familias sobrevivientes. Las características de estas agresiones, sus modalidades y sus consecuencias sobre agredidos y agresores constituyen el objeto de este artículo, basado principalmente en documentación de los Archivos de Indias y General de la Nación Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-13
Cómo citar
Jiménez, Juan, Sebastián Alioto, y Daniel Villar. 2017. «Violencias Imperiales. Masacres De Indios En Las Pampas Del Río De La Plata (siglos XVI-XVIII»). Revista De Historia, n.º 75 (abril), 127-54. https://doi.org/10.15359/rh.75.4.