Narrativa histórica: El legado de la novela Yo, El Supremo de Augusto Roa Bastos en la consolidación de la identidad cultural del Paraguay

  • Rudy Guerrero Portales Fue Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica y ha sido profesor de la Maestría de Educación de la Universidad Nacional y del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Resumen

La novela Yo, el Supremo del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos* se basa en una figura histórica controversial y en los acontecimientos que rodearon a ese personaje. Aunque conocer los hechos más trascendentes de esa época no es indispensable para comprender el texto de la obra, la referencialidad histórica juega un papel importante en la narrativa del Supremo, pues en el proceso de desarrollo argumental de la obra él se nutre de ella para expresar ciertas ideas relacionadas, entre otras, con el concepto comunitario paraguayo. El personaje se mueve dentro de una macro-temporalidad. No obstante, hay una sistemática referencia a una época determinada que sobresale en su discurso. La referencialidad histórica está así funcionando como un marcador temporal y, al mismo tiempo, señala que el discurso de el Supremo es portador de ciertos valores correspondientes a esa época. Los conceptos socio-políticos que maneja el personaje no son abstractos sino que se identifican con el ser paraguayo del siglo XIX.AbstractThe novel Yo, el Supremo, by Paraguayan writer Augusto Roa Bastos, is based on a historical and controversial character and on the facts that surrounded this character. Even though it is not important to know the most important events of that time to understand the text, the historical references play an important role in the narrative of the Supremo because in the process of the argumentative development he is nourished from those references in order to express some ideas related, among others, with the communal Paraguayan concept. The character moves inside a macro-temporal level. However, there is systematic reference to a specific epoch that is highlighted in his discourse. The historical references thus works as a temporal marker and, at the same time, reveals that the discourse of the Supremo contains some values that correspond to that time. The socio-political concepts that the character works with are not abstract but rather show the Paraguayan identity of the XX century.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rudy Guerrero Portales, Fue Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica y ha sido profesor de la Maestría de Educación de la Universidad Nacional y del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Profesor de origen chileno radicado en Costa Rica. Posee un Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano (Universidad Nacional de Costa Rica). Posgrado en Educación en la Universidad de Indiana (USA), Master en Comunicaciones para la Paz, en la Universidad para la Paz, Licenciado en Estudios Latinoamericanos (IDELA-UNA), Licenciado en Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. Fue Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica y ha sido profesor de la Maestría de Educación de la Universidad Nacional y del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado
2011-12-06
Cómo citar
Guerrero Portales, Rudy. 2011. «Narrativa Histórica: El Legado De La Novela Yo, El Supremo De Augusto Roa Bastos En La Consolidación De La Identidad Cultural Del Paragua»y. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 11 (diciembre), 209-23. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/552.