Tamborito chiricano puntarenense

  • Mario Solera Universidad de Costa Rica
Palabras clave: tamborito chiricano puntarenense, Chiriquí, música, etnomusicología, matriarcado, patriarcado

Resumen

El análisis de la música tradicional desde las teorías de la etnomusico- logía devela las intrincadas relaciones sociales a partir del estudio de la organización musical, además arroja datos sobre los posibles oríge-nes de la música de otras regiones y aclara intervalos específcos de la historia de una región o de una nación. El presente trabajo, medianteel estudio del tamborito chiricano puntarenense, y tomando en cuenta la infuencia chiricana en la provincia de Puntarenas, aporta a la des-cripción de la joven nación costarricense y sobre los posibles orígenes de la música tradicional guanacasteca, la cual hasta el momento se ha considerado autóctona. Por otra parte, descubre una contraposición en cuanto a la organización social entre el Valle Central y las regionesperiféricas, específcamente en el caso de Puntarenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Solera, Mario. 1. Tamborito Chiricano Puntarenense. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 17 (1), 45-63. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7071.
Sección
Artículos (sección arbitrada)