La conformación del campo guitarrístico centroamericano

  • Nuria Zúñiga Chaves Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: guitarra, Centroamérica, campo cultural, habitus, capital simbólico, autonomía relativa, agentes culturales

Resumen

La teoría del campo cultural de Pierre Bourdieu es el marco teórico y metodológico desde el cual se construyen las vías de conformación y consolidación del campo guitarrístico centroamericano. «Ya había gui- tarra en Centro América» es la expresión de Agustín Barrios, Mangoré, que delata la existencia de métodos, repertorios, guitarristas y luthiers en esta región. El descubrimiento de la Regla para entrastar, afnar y executar una vihuela sin poner cuerda ninguna, sea del tamaño q.e fuese (en adelante Regla; Museo del Libro Antiguo, Antigua, Guatemala), el Cuaderno «Soy de Manuel Albares» (sic; Museo Arquidio- cesano de Ciudad de Guatemala), el Método de Salvador Calderón (en San Salvador) y Piezas Íntimas de Rafael Olmedo, junto con la llegadade Agustín Barrios en 1930, la creación de una escuela mangoreana de guitarra, las composiciones de obras y conciertos para guitarra, el paso de reconocidos guitarristas internacionales, la conformación de escuelas guitarrísticas en los distintos países, la gira de conciertos de la Orquesta de Guitarra de la Universidad de Costa Rica y la realización de un Concurso Centroamericano de Guitarra, se explican dentro de los conceptos de habitus, autonomía relativa, agentes culturales y capital simbólico; nociones necesarias para determinar la existencia actual de un campo guitarrístico centroamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Zúñiga Chaves, Nuria. 1. La Conformación Del Campo Guitarrístico Centroamericano. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 17 (1), 83-98. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7073.
Sección
Artículos (sección arbitrada)