ISSN: 1409-424X / EISSN: 2215-4094

Letras es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Tiene como objetivo principal la difusión de la producción intelectual pertinente generada a lo interno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, aunque no se limita a ella.

Letras publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros. Así pues, entre sus lectores meta se encuentran principalmente los miembros de la comunidad académica nacional e internacional que se especializan en las áreas temáticas antes referidas. Sin embargo, los contenidos de la revista también resultan de particular interés para especialistas en formación (estudiantes de pregrado, grado y posgrado) así como para el lector ocasional interesado en tales temas.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico  revistaletras@una.ac.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.

Letras cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. Así también, la revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (Actualidad Iberoamericana, BASE, CCUCCIRC, Dialnet, DOAJ, ERIHPlus, ESJI, EZB, Genamics, J4F, Journal TOCS, LATINDEX, MIAR, MLA, OCLC World-Cat, REAO, REDIBREBIUN, RETI, SHERPA/RoMEO, SUDOC, Ulrich's y ZBD, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. Todos estos atributos mejoran la difusión de sus artículos en el ámbito internacional. 

A manera de recomendación, la dirección de la revista recomienda a sus autores inscribirse en la plataforma ORCID (https://orcid.org). ORCID es un medio digital que ofrece a los autores en todo el mundo y de manera gratuita la posibilidad de obtener un número de identificación personal por medio del cual establecer un enlace entre el autor y su producción intelectual.

 

Correo electrónico: revistaletras@una.ac.cr

ISSN: 1409-424X  |  EISSN: 2215-4094

____________________________

Avisos:

Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para los números 78 (julio-diciembre, 2025) y 79 (enero-junio, 2026).

Perspectiva de la revista Letras sobre la situación de las revistas institucionales

____________________________

Número actual

Núm. 77 (2025): Letras. Enero-Febrero

Presentación

(Preface)

Algunos avances de los estudios literarios y de la crítica en el medio académico costarricense han hecho hincapié en la oportuna necesidad de plantear nuevos paradigmas al saber. Los análisis sobre los textos mismos, sus lecturas en relación con entornos históricos, ideológicos o políticos, la posibilidad de reencontrase con la fuente particular de la obra (el autor biográfico) se han movido en medio de afirmaciones, polémicas, reafirmaciones o descartes. Ya en entregas anteriores de Letras esto se ha hecho manifiesto. El estudio literario se ha convertido, hoy día, en un campo de debates y exámenes, no solo de los objetos de estudio que le son propios, sino además de los procedimientos, de los puntos de partida y de la configuración de nuevos objetos, aledaños o insertos en el hecho literario. Una de esas nuevas aproximaciones se ejemplifica en esta entrega con el estudio de Bradley Harvey; otras exploran textos ya visitados con abundancia por la crítica, para indagar sobre aspectos que van más allá de lo meramente ideológico o político (en este caso, sobre las letras centroamericanas, como los de Arias Ramírez y de González Hernández).

Los estudios de lingüística aplicada, en nuestros tiempos, obligan a una permanente revisión de sus principios y proyecciones. Serán necesarios y más enjundiosos los que emprendan análisis sobre las lenguas originarias, en particular de la región centroamericana y circunvecinas, sean los propósitos particulares que persigan: el reconocimiento, la revitalización, el registro histórico de un patrimonio cultural. En un espacio disciplinar distinto —aunque no opuesto del todo— las aproximaciones a nuevas formas textuales y comunicativas se hacen no menos oportunas, aun cuando su aparato conceptual y metodológico todavía esté en cierne en nuestros días; el «meme», el podcasting son hechos efectivos y funcionales de la cotidianidad cultural, cuyos alcances y resultados han de analizarse, porque operan y significan socialmente.

Sherry E. Gapper, directora

Publicado: 2025-01-01

Estudios literarios (Literary Studies)

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

  • Oraciones relativas en zapoteco de Mixtepec

    Pafnuncio Antonio Ramos
    73-101
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-77.4
  • El psicoanálisis en el campo del lenguaje y el discurso: Pêcheux y Lacan

    Karina Savio
    103-127
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-77.5
  • Memes y noticias digitales sobre política: análisis multimodal

    Wendy Cristina Chavarría Ortiz, Adrián Esteban Vergara Heidke, Alejandro J. Cambronero Delgadillo
    129-179
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-77.6
  • Cortesía juvenil del podcasting: dos casos costarricenses

    Karla Picado Madrigal, Raquel Ramírez Porras
    181-204
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-77.7
Ver todos los números