EISSN: 2215-4094

Letras es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Tiene como objetivo principal la difusión de la producción intelectual pertinente generada a lo interno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, aunque no se limita a ella.

Letras publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros. Así pues, entre sus lectores meta se encuentran principalmente los miembros de la comunidad académica nacional e internacional que se especializan en las áreas temáticas antes referidas. Sin embargo, los contenidos de la revista también resultan de particular interés para especialistas en formación (estudiantes de pregrado, grado y posgrado) así como para el lector ocasional interesado en tales temas.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico  revistaletras@una.ac.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.

Letras cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. Así también, la revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (Actualidad Iberoamericana, CCUCCIRC, Dialnet, DOAJ, ERIHPlus, ESJI, EZB, Genamics, J4F, Journal TOCS, LATINDEX, MIAR, MLA, OCLC World-Cat, REAO, REDIBREBIUN, RETI, SHERPA/RoMEO, SUDOC, Ulrich's y ZBD, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. Todos estos atributos mejoran la difusión de sus artículos en el ámbito internacional. 

A manera de recomendación, la dirección de la revista recomienda a sus autores inscribirse en la plataforma ORCID (https://orcid.org). ORCID es un medio digital que ofrece a los autores en todo el mundo y de manera gratuita la posibilidad de obtener un número de identificación personal por medio del cual establecer un enlace entre el autor y su producción intelectual.

 

Correo electrónico: revistaletras@una.ac.cr

ISSN: 1409-424X  |  EISSN: 2215-4094

____________________________

Avisos:

Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para los números 72 (julio-diciembre, 2022) y 73 (enero-junio, 2023).

Perspectiva de la revista Letras sobre la situación de las revistas institucionales

____________________________

Número actual

Núm. 71 (2022): Letras. Enero - Junio

Presentación (preface)

El presente número de Letras se dedica casi en su totalidad a los estudios literarios sobre aspectos novedosos de las letras hispanoamericanas, incluidas las de la región centroamericana y la propiamente costarricense. En todos los casos, los autores han acogido aquellas aproximaciones que ofrecen análisis novedosos sobre no menos novedosas manifestaciones de esas literaturas: la novela neopolicial en Costa Rica, los engarces entre discurso e historia en el vanguardismo centroamericano, un estudio comparativo, a partir de la noción de narrativa picaresca de sendas obras, una escrita en español, otra en chino, propuesta poco habitual entre la crítica literaria sobre las letras hispanoamericanas. Se regresa a la presencia de la narrativa borgiana, con aportes novedosos que dan cuenta de facetas escasamente conocidas de la obra del gran escritor argentino. No es tampoco azarosa la inclusión de un estudio sobre un clásico de la literatura occidental, el Decamerón de Bocaccio: la ironía no es solo un recurso literario; constituye toda una poética que en la pluma del ilustre narrador florentino puso en marcha un nuevo sentido en el oficio del narrar.

Por la índole del trabajo, se incluye en una sección aparte un sugestivo estudio exploratorio sobre la situación de las lenguas indígenas costarricenses; no como estudio lingüístico en rigor, sino como un minucioso acercamiento a los factores sociales, culturales y hasta políticos con los que hay que contar para crear y sostener programas para la protección de esta parte del patrimonio lingüístico de Costa Rica.

Sherry E. Gapper, directora

Publicado: 2022-01-03
Ver todos los números