EISSN: 2215-4094

LETRAS es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. LETRAS publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico revistaletras@una.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.

LETRAS cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. Así también, la revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (Actualidad Iberoamericana, CCUCCIRC, Dialnet, DOAJ, ERIHPlus, ESJI, EZB, Genamics, J4F, Journal TOCS, LATINDEX, MIAR, MLA, OCLC World-Cat, REAO, REBIDREBIUN, RETI, SHERPA/RoMEO, SUDOC, Ulrich's y ZBD, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. Todos estos atributos mejoran la difusión de sus artículos en el ámbito internacional. 

A manera de recomendación, la dirección de la revista recomienda a sus autores inscribirse en la plataforma ORCID (https://orcid.org). ORCID es un medio digital que ofrece a los autores en todo el mundo y de manera gratuita la posibilidad de obtener un número de identificación personal por medio del cual establecer un enlace entre el autor y su producción intelectual.

 

Correo electrónico: revistaletras@una.ac.cr

ISSN: 1409-424X  |  EISSN: 2215-4094

____________________________

Aviso: Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para los números 68 y 69.

____________________________

Número actual

Núm. 66 (2019): Letras. Julio - Diciembre
Presentación (Preface)                                                                                                                                                                               Este número de Letras se abre con un sustancioso estudio, de índole teórica, sobre la novela como género literario, que pone sobre la mesa de discusiones académicas un problema central: la relación significativa entre la necesidad de esa forma literaria y la historia y condiciones de las sociedades abiertas. Como su autor lo afirma, la novela «se convierte en un acontecimiento cultural de primer orden, especialmente en el mundo moderno». Esa compleja referencialidad que puede analizarse en la novela como género, también la consideran los estudios sobre obras claves de la narrativa latinoamericana del siglo XX, tanto en su contexto cultural como en la novedad de sus propuestas estético-discursivas. La configuración de personajes, el ámbito de las subjetividades y la visible voluntad de los textos de dar espacio a un espacio ideológicamente crítico, son rasgos que acercan los objetos de estudio de tres de esos artículos. La segunda sección se centra en problemas metodológicos y conceptuales sobre la lingüística aplicada. Dos de ellos hacen hincapié en aspectos relacionados con nuevos problemas en la didáctica de las lenguas; el tercero es una valiosa descripción de factores de índole sociocultural que intervienen en el contacto entre lenguas, con el desplazamiento de una de ellas, por su condición minoritaria. Sherry E. Gapper Directora
Publicado: 2019-07-01
Ver todos los números