EISSN: 2215-4094

Letras es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Tiene como objetivo principal la difusión de la producción intelectual pertinente generada a lo interno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, aunque no se limita a ella.

Letras publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros. Así pues, entre sus lectores meta se encuentran principalmente los miembros de la comunidad académica nacional e internacional que se especializan en las áreas temáticas antes referidas. Sin embargo, los contenidos de la revista también resultan de particular interés para especialistas en formación (estudiantes de pregrado, grado y posgrado) así como para el lector ocasional interesado en tales temas.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico  revistaletras@una.ac.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.

Letras cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. Así también, la revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (Actualidad Iberoamericana, CCUCCIRC, Dialnet, DOAJ, ERIHPlus, ESJI, EZB, Genamics, J4F, Journal TOCS, LATINDEX, MIAR, MLA, OCLC World-Cat, REAO, REDIBREBIUN, RETI, SHERPA/RoMEO, SUDOC, Ulrich's y ZBD, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. Todos estos atributos mejoran la difusión de sus artículos en el ámbito internacional. 

A manera de recomendación, la dirección de la revista recomienda a sus autores inscribirse en la plataforma ORCID (https://orcid.org). ORCID es un medio digital que ofrece a los autores en todo el mundo y de manera gratuita la posibilidad de obtener un número de identificación personal por medio del cual establecer un enlace entre el autor y su producción intelectual.

 

Correo electrónico: revistaletras@una.ac.cr

ISSN: 1409-424X  |  EISSN: 2215-4094

____________________________

Avisos:

Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para los números 73 (enero-junio, 2023) y 74 (julio-diciembre, 2023).

Perspectiva de la revista Letras sobre la situación de las revistas institucionales

____________________________

Número actual

Núm. 72 (2022): Letras. Julio - Diciembre

Los artículos de la primera sección de esta entrega de Letras tienen en común aproximaciones que examinan el trasfondo del discurso literario; esto es, la estructura que sostiene los hechos literarios en tanto fenómenos con voluntad significativa, desde la ficcionalidad misma hasta la delimitación de sus referentes. El primero (Solano y Ramírez) se asienta sobre el ejercicio de la lectura de los textos, como marco conceptual para el análisis, considerando el trasfondo ideológico que se organiza en ellos; lo siguen estudios sobre la metaficción (Arias y otros), la voluntad referencialista (Murillo) y el fenómenode lo misterioso o extraño como eje de la ficción narrativa (Jiménez). Los implícitos conceptuales y sus consecuencias metodológicas son materia de reflexión entorno a las antologías (Zúñiga).

La sección segunda la ocupa un valioso estudio sobre el contacto entre lenguas, que abre un nuevo espacio para el análisis del mapa lingüístico actual del territorio costarricense, a propósito de variantes del inglés estándar, del inglés limonense y del español de Costa Rica (Aguilar-Sánchez). En el campo de la lingüística aplicada —la tercera sección— se ofrecen dos nuevos artículos sobre la situación actual del inglés en Costa Rica, su interacción entre hablantes del español y nativo-hablantes del inglés de diversas zonas lingüísticas (Pizarro) y la proyección de aquella lengua en aspectos de la sociedad contemporánea (Brand y Segura); todos ellos bajo el signo de una aproximación descriptiva y analítica, que visualiza los problemas de interacción entre lenguas, parte de la realidad sociolingüística y cultural de Costa Rica.

Sherry E. Gapper, directora

Publicado: 2022-06-21
Ver todos los números