CÓDIGO DE ÉTICA*

Sobre el enfoque y alcance

LETRAS es una revista académica que publica estudios de alto valor académico relacionados con diversos campos de lalingüística, literatura, enseñanza de segundas lenguas, lenguas indígenas costarricenses, semiótica y traducción; además, ofrece materiales de importancia documental para las disciplinas que competen a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. 

Sobre la entidad editorial

LETRAS es publicada por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y cuenta con el sello editorial de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Sobre la revisión por pares

Todo manuscrito enviado a la revista LETRAS como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores. 

Sobre los derechos de autor

a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;

b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y

c) La revista LETRAS se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de «Creative Commons Atribution License», recomendada.

Sobre cargos por el procesamiento de artículos

La revista LETRAS no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo.

Sobre consultas, molestias e irregularidades

Cualquier consulta o molestia por parte de terceros relacionada con la revista o con el proceso de edición y publicación debe comunicarse por medio del correo electrónico de la revista. Una vez recibida, será transmitida a la brevedad posible al Consejo Editorial de LETRAS, el cual tomará las medidas que considere necesarias según lo amerite el caso.

De la misma forma, cualquier irregularidad relacionada con las propuestas de artículos que se envíen a la revista así como con artículos ya publicados que se llegue a detectarse (por ejemplo: posible plagio, mal manejo o falsificación de datos, referencias bibliográficas alteradas, cualquier tipo de fraude, remisión múltiple de manuscritos, entre otras) será comunicada al Consejo Editorial y a la dirección de la revista, quienes determinarán cómo proceder según las particularidades de cada caso.

Asimismo, se requiere que cualquier colaborador de la revista (evaluadores, autores, miembros de los diferentes comités o del Consejo Editorial, entre otros) informen a la dirección de la revista y al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de intereses que pueda causarle la labor que le fuese requerida.   

Sobre el acceso a los fondos editoriales de la revista 

LETRAS provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sobre la privacidad 

Los nombres, direcciones de correo y cualquier otra información de carácter personal o confidencial que se suministre a LETRAS se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Los manuscritos, cartas de originalidad, formularios de evaluación y demás materiales serán de uso exclusivo de la revista y se utilizarán en estricta conformidad con las gestiones editoriales necesarias requeridas para llevar a cabo cada proceso al que se vean sometidos. Siempre que una gestión lo amerite y de conformidad con lo estipulado por la revista, se mantendrá el estricto anonimato de la fuente que elabore y remita cualquiera de los documentos antes referidos.

 _____________________

*Este código está basado en los lineamientos establecidos para tales propósitos por COPE (versión 3, enero, 2018).