CÓDIGO DE ÉTICA[*]

I. ASPECTOS VARIOS

Sobre el enfoque y alcance

LETRAS es una revista académica que publica estudios de alto valor académico relacionados con diversos campos de lalingüística, literatura, enseñanza de segundas lenguas, lenguas indígenas costarricenses, semiótica y traducción; además, ofrece materiales de importancia documental para las disciplinas que competen a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. 

Sobre la entidad editorial

LETRAS es publicada por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y cuenta con el sello editorial de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Sobre la revisión por pares

Todo manuscrito enviado a la revista LETRAS como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores. 

Sobre los derechos de autor

a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;

b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y

c) La revista LETRAS se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de «Creative Commons Atribution License», recomendada.

Sobre cargos por el procesamiento de artículos

La revista LETRAS no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo.

Sobre consultas, molestias e irregularidades

Cualquier consulta o molestia por parte de terceros relacionada con la revista o con el proceso de edición y publicación debe comunicarse por medio del correo electrónico de la revista. Una vez recibida, será transmitida a la brevedad posible al Consejo Editorial de LETRAS, el cual tomará las medidas que considere necesarias según lo amerite el caso.

De la misma forma, cualquier irregularidad relacionada con las propuestas de artículos que se envíen a la revista así como con artículos ya publicados que se llegue a detectarse (por ejemplo: posible plagio, mal manejo o falsificación de datos, referencias bibliográficas alteradas, cualquier tipo de fraude, remisión múltiple de manuscritos, entre otras) será comunicada al Consejo Editorial y a la dirección de la revista, quienes determinarán cómo proceder según las particularidades de cada caso.

Asimismo, se requiere que cualquier colaborador de la revista (evaluadores, autores, miembros de los diferentes comités o del Consejo Editorial, entre otros) informen a la dirección de la revista y al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de intereses que pueda causarle la labor que le fuese requerida.   

Sobre el acceso a los fondos editoriales de la revista 

LETRAS provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sobre la privacidad 

Los nombres, direcciones de correo y cualquier otra información de carácter personal o confidencial que se suministre a LETRAS se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Los manuscritos, cartas de originalidad, formularios de evaluación y demás materiales serán de uso exclusivo de la revista y se utilizarán en estricta conformidad con las gestiones editoriales necesarias requeridas para llevar a cabo cada proceso al que se vean sometidos. Siempre que una gestión lo amerite y de conformidad con lo estipulado por la revista, se mantendrá el estricto anonimato de la fuente que elabore y remita cualquiera de los documentos antes referidos.

II. DECLARACIÓN DE ÉTICA EDITORIAL Y BUENAS PRÁCTICAS

La revista LETRAS, fundada en 1979, está adscrita a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA). Tanto para su funcionamiento como para la difusión del conocimiento y gestión editorial, se atiene a los siguientes principios[*]:

  1. DEFINICIÓN: LETRAS es una revista académica que promueve el desarrollo y la difusión del conocimiento científico en los campos de la lingüística general, la lingüística indigenista, la criollística, la lingüística aplicada, la enseñanza de segundas lenguas, los estudios literarios en sus diversas ramas, la traductología y otras áreas afines.
  2. ORIENTACIÓN: Se promueve e impulsa el conocimiento de las ciencias humanas sin fines lucrativos, y el cumplimiento de todas las condiciones para garantizar la originalidad, el aporte al conocimiento, el respeto irrestricto a los derechos de propiedad intelectual —en los ámbitos nacional e internacional— así como los derechos patrimoniales que correspondan.
  3. INDEPENDENCIA CIENTÍFICA: LETRAS fomenta la independencia de criterios, orientaciones y puntos de vista sobre el saber en sus avances contemporáneos. Por tanto, no se adscribe a corrientes de pensamiento particulares, ni a tendencias en el modo de aproximarse al objeto de estudio, ni a teorías particulares; tampoco a intereses, presiones o mecanismos de poder (público o privado) que lleguen a lesionar su gestión o interferir en ella.
  4. DE LA CIENCIA ABIERTA: En sus políticas de gestión, LETRAS acoge como práctica la ciencia abierta, por cuanto el conocimiento es patrimonio universal que debe compartirse y difundirse sin restricciones. Por ello mismo, acoge el principio del acceso abierto en todas sus manifestaciones. En particular, no se le cobra al autor ni se le paga por la recepción, el procesamiento. la evaluación, la aceptación, y publicación de su artículo; no se le cobra al lector por el acceso y uso de lo que se publica en la revista. Tampoco se les remunera a quienes evalúan y dictaminan sobre los artículos.
  5. SOBRE LA AUTORÍA: Los artículos y estudios publicados o por publicarse en LETRAS son, en sus contenidos e ideas, responsabilidad absoluta de sus autores. Ellos —o sus herederos— conservarán en todos sus alcances sus derechos de propiedad intelectual, en concordancia con la legislación costarricense vigente en esa materia, y con la «Creative Commons Attribution License». En cualquiera de los casos, los autores deberán cumplir estrictamente con una declaración de exclusividad y originalidadal al remitir su obra al comité editor de la revista.
  6. DE LA REVISIÓN Y EDICIÓN: Para cumplir con el rigor científico y académico correspondientes en la recepción y evaluación de los textos originales, LETRAS establece un procedimiento que garantiza su valoración objetiva mediante la acción coordinada de un comité editorial y la designación de evaluadores (pares) especialistas nacionales o internacionales. La decisión de aceptar o rechazar un artículo es responsabilidad final de LETRAS.
  7. GESTIÓN DE LA REVISTA: LETRAS cuenta con personal calificado, en materia académica, administrativa y técnica para atender sus necesidades de una gestión eficiente y oportuna. Su pertenencia y adscripción a una institución pública de educación superior le garantiza su propia estabilidad y sostenibilidad, organizativa y financiera. En este entorno, la publicación goza de autonomía académica y funcional para cumplir sus fines institucionales.
  8. ANOMALÍAS DE ÍNDOLE ÉTICA: LETRAS tiene como política recibir y evaluar todo estudio que se ofrezca para su publicación. No obstante, en aquellos en que se comprueben actos fraudulentos, irregularidades, conflictos de interés u otras manifestaciones que ponen en duda la honorabilidad de los autores, de los evaluadores o de los propios gestores, la entidad pondrá en marcha todos los procedimientos necesarios —en materia reglamentaria— para solventar en forma justa y equitativa cualquier situación de esa índole. Al respecto, LETRAS mantiene una estricta política contra el plagio (la copia de obras, dándolas como propias), por considerarlo un acto desleal, contrario al honor y que afecta el curso normal del desarrollo científico y académico.
  9. CONSULTAS Y APELACIONES: Toda aquellos autores que se hayan considerado afectados por las decisiones de los responsables de LETRAS tienen el derecho a que se les atiendan sus peticiones; todo ello sin que se afecte la independencia y autonomía de la revista en sus decisiones, y en atención al cumplimiento justo y cabal del debido proceso.
  10. CONFLICTOS DE INTERÉS: En caso de un posible conflicto de interés, manifiesto en un artículo o estudio, su autor deberá manifestarlo en forma expresa. En tal caso, LETRAS analizará si procede la recepción, evaluación y publicación del texto. En caso de que concurran conflictos de interés que impliquen perjuicios mutuos entre entidades afines pero distintas, se atenderá el problema conforme a los procedimientos establecidos en la institución (la UNA).
  11. DATOS Y REPRODUCTIBILIDAD: LETRAS acepta y publica estudios y artículos cuya fiabilidad en los datos contenidos esté demostrada, y que a su vez sirvan de referencia para trabajos o avances posteriores, siempre y cuando ello no encierre una manipulación subrepticia de tales datos. Todo ello habrá de conformarse o cotejarse con el entorno del desarrollo del área respectiva de conocimientos.
  12. CONSENTIMIENTO DE TERCERAS PERSONAS: En todo estudio de campo (en casos de lingüística general o aplicada) que implica el contacto directo con personas (informantes lingüísticos, participantes directos, sujetos del estudio), se deberá obtener de ellos el consentimiento informado y conservar el anonimato, salvo que den su anuencia para que se explicite públicamente su identificación.
  13. INTERACCIÓN POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN: En la gestión de LETRAS se está en disposición de gestionar o favorecer cualquier tipo de interacción entre los autores de los estudios publicados y el sector meta (los lectores), en caso de que sea necesaria. Así se fomenta un diálogo efectivo, en ambas direcciones, entre los agentes participantes. Esta interacción se puede llevar a cabo mediante las tecnologías de la información y la comunicación (las denominadas TIC) contemporáneas: redes sociales, correo electrónico, plataformas para videoconferencia, entre otras.

_____________________

[*]Sobre el fondo de esta declaración, LETRAS ha tomado como base orientadora las políticas editoriales y normativa establecidas por el Committee of Publication Ethics (COPE).