La novela, género literario

Autores/as

  • Luis Beltrán Almería Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-66.1

Palabras clave:

novela, sociedad abierta, cronotopo, estética, Bajtín

Resumen

La novela es un género literario especial. Nace con la sociedad abierta y su historia viene dada por las necesidades estéticas que plantea ese tipo de sociedad. Esas necesidades se expresan a tres niveles: la imagen del personaje, la imagen del mundo y la imagen de la palabra. Las personas de las sociedades abiertas tienen una imagen pública y una imagen para sí mismas. Suele suceder que esas imágenes no coincidan; incluso en la Modernidad, que el sujeto no se reconozca en su propia imagen pública. Los mundos de las sociedades abiertas son varios y dan lugar a imágenes abreviadas, símbolos, que Bajtín llamó cronotopos. Por último, la palabra de las sociedades abiertas se convierte en un registro estético de las posiciones de los interlocutores y de los cambios sociales. La novela funde esas tres imágenes y se convierte en un acontecimiento cultural de primer orden, especialmente en el mundo moderno. Esta concepción de la novela se basa en las ideas de Bajtín y pretende ir un paso más allá.

Referencias

Bajtín, Mijaíl M. Problemas literarios y estéticos. Moscú, Judozhestvennaia, 1975.

Bajtín, Mijaíl M. Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1989.

Beltrán Almería, Luis. «La teoría de la novela de G. B. Giraldi Cinthio», Romanische Forschungen 108, 1/2 (1996): 23-49.

Beltrán Almería, Luis. «El caso: de la oralidad a la escritura», Revista de literaturas populares VIII, 1 (2008): 77-101.

Beltrán Almería, Luis. «Novela y diario». El diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo, L. P. Rodríguez y D. Pérez Chico, eds. Zaragoza: Institución Fernando el católico, 2011. 9-20.

Beltrán Almería, Luis. «Apuntes para una teoría de la cultura popular moderna», Tradición e Interculturalidad. Las relaciones entre lo culto y lo popular (Siglos XIX-XX). Dolores Thion, L. Belrán, Solange Hibbs y Marisa Sotelo, eds. Zaragoza: IFC-CSIC, 2013. 61-67.

Beltrán Almería, Luis. «De nuevo sobre la cuestión de la cultura popular moderna». Diálogos en la frontera. De la cultura popular a la cultura de masas en la era moderna. Luis Beltrán Almería, Rosa de Diego, Marisa Sotelo Vázquez y Dolores Thion Soriano-Mollá, coords. Zaragoza: Institución Fernando el Católico - CSIC, 2016. 75-81.

Beltrán Almería, Luis. «El hombre inútil en la novela española moderna», Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur, Sección III. Leonardo Funes, coord. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2016. 25-32.

Beltrán Almería, Luis. Genus. Genealogía de la imaginación literaria. Barcelona: Calambur, 2017.

Harari, Yuval Noah. De animales a dioses. Barcelona: Debate, 2014.

Harari, Yuval Noah. Homo-Deus. Barcelona: Debate, 2017.

Schiller, Friedrich. Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Barcelona: Icaria, 1986.

Tocqueville, Alexis de. La democracia en América. México: FCE, 2005.

Publicado

2019-07-26

Número

Sección

Estudios literarios (Literary Studies)

Artículos más leídos del mismo autor/a