La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE

Autores/as

  • Estela Álvarez Garay Escuela República Francesa , Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5

Palabras clave:

escritura creativa, producción escrita, creatividad, francés lengua extranjera

Resumen

La creatividad en la producción escrita es un novedoso medio para aprender una lengua extranjera; la motivación, la imaginación y la continuidad desempeñan un papel indispensable en la adquisición de esta competencia. El artículo propone una forma creativa de tratar la producción escrita en la clase de FLE, conforme a una investigación puesta en práctica con un grupo de tercer grado de un grupo bilingüe en Cartago, durante 2018.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aden, Joëlle. « La créativité artistique à l’école. Refonder l’acte d’apprendre ». Synergies Europe, 4 (2009).

Aliouat, Fatima Zohra. Rapport de stage sur l'enseignement/apprentissage du FLE à l'école Al-Nahdha d'Abu Dhabi. Paris Sorbonne-Abu Dhabi-Master 2 français langue appliquée, 2012. <https://www.memoireonline.com/10/12/6177/Rapport-de-stage-sur-l-enseignementapprentissage-du-FLE--lecole-Al-Nahdha-dAbu-Dhabi.html>.

Bara, Stéphanie, Anne-Marguerite Bonvallet, et Christian Rodier. Écritures Créatives. Grenoble : Presses Universitaire de Grenoble, 2011.

Besençon, Melina, Vers une Pédagogie de la Créativité en Classe de Langue. Mémoire Professionnel. Formation HEPL Secondaire 1. Lausanne : Haute École Pédagogique Vaud, 2013. <https://core.ac.uk/download/pdf/43668290.pdf>.

Casado Carnero, Aurora. La Créativité en Classe de FLE. Propositions D’activités, Trabajo fin de máster. Universidad de Valladolid, 2017. <https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25324/1/TFM_F_2017_50.pdf>.

Conseil de l’Europe. Cadre Européen Commun de Référence Pour les Langues. Paris : Didier, 2001.

Ministerio de Educación Pública. Programa de Francés I y II ciclos. San José: Ministerio de Educación Pública, 1994.

Núñez Quesada, María Gabriela, et María Gabriela Vargas Murillo. « Proyecto Francés y Educación. Veinte años de esfuerzos para el mejoramiento de la enseñanza del francés en Costa Rica », Letras 40 (2006): 175-208.

Puozzo, Isabelle. « Pédagogie de la Créativité: De l’émotion à l’apprentissage », Éducation et socialisation 33 (2013): 1-17. DOI: https://doi.org/10.4000/edso.174.

Zumbado Ugalde, C. Manual de procedimientos. Secciones bilingües español-francés. Cartago: Escuela Fernando Terán Valls. Dirección de Educación de Cartago, circuito escolar 06, 2017.

Publicado

2021-01-04

Número

Sección

Enseñanza de lenguas extranjeras (Foreign Language Teaching)

Cómo citar

La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE. (2021). LETRAS, 69, 103-122. https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5