Acercamientos para una definición de novela neopolicial costarricense

Palabras clave: novela policiaca, novela negra, novela costarricense, neopolicial, detectivesco

Resumen

Por sus características, las obras Mariposas negras para un asesino (2005) y El laberinto del verdugo (2010), de Jorge Méndez Limbrick, se acercan a la condición de novela neopolicial costarricense, inscrita en lo neopolicial centroamericano. Se analiza la relación de esas obras con el género. Se propone una serie de cualidades, tales como la construcción de personajes completos, la exposición del realismo crudo y la presencia de la noche como elemento trascendental para el surgimiento del crimen, como base de un género que se empieza a definir y a difundir en la narrativa costarricense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Chaves, Fernando. «¿De qué habla la novela negra en Costa Rica?» La Nación (25 de nov. de 2015).

Ciendua, Víctor y Danny Moya. La novela latinoamericana y colombiana: lecturas de las novelas Mariposas negras para un asesino de Jorge Méndez Limbrick y Scorpio city de Mario Mendoza (tesis de licenciatura). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2011.

Fraser, Benjamín. «Narradores contra la ficción: La narración detectivesca como estrategia política» Studies in Latin American Popular Culture 25 (2006): 199-219.

García Talaván, Paula. «La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género», Cuadernos Americanos 148 (2014): 63-85.

Jameson, Frederic. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 2011.

Méndez Limbrick, Jorge. El laberinto del verdugo. San José: Editorial Costa Rica, 2015.

Méndez Limbrick, Jorge. Mariposas negras para un asesino. Heredia: Editorial Universidad Nacional, 2016.

Montero, Shirley. «Las cartografías cognoscitivas del espacio urbano en Mariposas negras para un asesino», de Jorge Méndez Limbrick». InterSedes: Revista de las Sedes Regionales 9 (2008), 203-223.

Ovares, Flora y otros. La casa paterna. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 1993.

Padura, Leonardo. «Modernidad y postmodernidad. La novela policial en Iberoamérica», Hispamérica 28, 84 (1999): 37-50.

Quesada, Uriel. La historia como misterio: Novela policíaca de América Central y Cuba (tesis de doctorado). Nueva Orleans: Tulane University, 2003.

Quesada Soto, Álvaro. Breve historia de la literatura costarricense. San José: Editorial Costa Rica, 2012.

Quirós, Daniel. «Más allá de la paz: literatura de crímenes en la Costa Rica contemporánea», Memoria de crímenes. Literatura, medios audiovisuales y testimonios. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2017. 119-142. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt201mns5.11.

Rivera Rivera, Rónald. «Propuestas narrativas de la nueva literatura centroamericana: la novela policial» Pensamiento Actual 14, 22 (2014) 55-63.

Rojas, Margarita. La ciudad y la noche: la nueva narrativa latinoamericana. San José: Grupo Editorial Norma, 2006.

Rojas, Margarita. «La narrativa policiaca», Repositorio UNA, 2020, .

Rojas, Margarita. «La otra dimensión: Reseña de la novela Jorge Méndez Limbrick», Ancora, La Nación (22 de enero de 2006), 10.
Publicado
2022-01-02
Cómo citar
Solano Moraga, S., & Camacho Arias, A. (2022). Acercamientos para una definición de novela neopolicial costarricense. LETRAS, (71), 13-31. https://doi.org/10.15359/rl.1-71.1
Sección
Estudios literarios (Literary Studies)